Nicolas MaduroEn sesión especial de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, y tal como lo establece el artículo 23 de la constitución del país, el vicepresidente Nicolás Maduro, será juramentado hoy viernes como presidente de Venezuela.

Nicolás Maduro luego hará un llamado a una elección nacional que debe tener lugar en los próximos 30 días, informa el Correo del Orinoco.

Dijo el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

“Como Presidente de la Asamblea, la Constitución nos obliga una serie de actividades que hay que realizar dentro de este escenario nada deseado para ninguno de nosotros. Al convertirse en una falta absoluta la situación del Presidente hay necesariamente que proceder de acuerdo a la Constitución, que es muy clara en su artículo 233 con respecto a lo que debe hacerse, que no es otra cosa que juramentar al compañero Nicolás Maduro, actual vicepresidente de la República, como presidente encargado de Venezuela”.

Cabello igualmente reiteró el compromiso de los socialistas de continuar con los plantamientos del fallecido líder revolucionario.

Correo del Orinoco publica el artículo 233 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

“Serán faltas absolutas del Presidente o Presidenta de la República: la muerte, su renuncia, la destitución decretada por sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, la incapacidad física o mental permanentemente certificada por una junta médica designada por el Tribunal Supremo de Justicia y con aprobación de la Asamblea Nacional, el abandono del cargo, declarado éste por la Asamblea Nacional, así como la revocatoria popular de su mandato.

Cuando se produzca la falta absoluta del Presidente electo o Presidenta electa antes de tomar posesión, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional.

Cuando se produzca la falta absoluta del Presidente o Presidenta de la República durante los primeros cuatro años del período constitucional, se procederá a una nueva elección universal y directa dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva.

En los casos anteriores, el nuevo Presidente o Presidenta completará el período constitucional correspondiente.

Si la falta absoluta se produce durante los últimos dos años del período constitucional, el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva asumirá la Presidencia de la República hasta complementar el mismo”.

Correo del Orinoco