CaprilesCon un tono amargo, pesado en acusaciones, se inició el proceso electoral para reemplazar al fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez, quien desde un olimpo simbólico enfrentará al candidato de la oposición unificada.

La constitución bolivariana exige que se convoque elecciones 30 días de la desaparición del primer mandatario y la convocatoria tuvo lugar el viernes 8 de marzo.

Nicolás Maduro, actual presidente encargado y nombrado sucesor por el mismo Chávez poco antes desaparecer de la vida política al salir para Cuba donde fue sometido a su cuarta operación contra un cáncer que se ha mantenido secreto hasta el momento, representará al oficialista Partido Socialista Unificado de Venezuela.

La oposición unificada presentará a Henrique Capriles Radonsky, el dinámico y fotogénico gobernador del estado de Miranda y quien en octubre del año perdiera contra Hugo Chávez. 

(La oposición se negó el viernes pasado a asistir a la juramentación de Maduro como encargado de la nación alegando que la constitución exige que el cargo corresponda la presidente de la Asamblea).

La elección tendrá lugar el 14 de abril; el período electoral no se iniciará sino hasta el día 2 de abril.

Observadores políticos consideran que Maduro lleva las de ganar en esta elección — el cariño popular al difunto Chávez, la memoria fresca de su muerte de Chávez, igual que el control por el PSUV de la Asamblea y la maquinaria estatal —  lo cual presentaría un serio peligro para el futuro político de Capriles al sufrir una segunda derrota.

Pero, de juzgar por las declaraciones con que anunció su campaña, Capriles no está pensando en las consecuencias de una derrota. 

Esto dijo Capriles, según informa La Patilla.

“Yo sí voy a luchar con ustedes, con todos ustedes […] Yo no te voy a dejar el camino libre, vas a tener que pelearme, Nicolás, con votos, y cada voto lo voy a pelear, voy a pelear por este país, porque lo llevo en el pecho […]

“Nicolás le mintió a este país, le mintió. A nuestro pueblo oficialista le digo, a ustedes les mintieron todas esas semanas. Le dijeron a los venezolanos que se reunieron con el Presidente durante 5 horas. ¿Nadie lo va a decir? Yo sí, jamás me verán ganando algo con el dolor de otro.

“¡Quién sabe cuándo murió el presidente Chávez! Ustedes tenían todo cuadrado, llevan semanas en campaña […] Tengo toda la moral para decirlo, porque jamás irrespeté la situación del Presidente. Ustedes utilizan el cuerpo del Presidente para hacer campaña política. Durante semanas sometieron al país a una mentira […] Yo no juego con la muerte”.

El consenso entre muchos observadores de la realidad venezolana es que más que a Nicolás Maduro, Henrique Capriles enfrenta nuevamente a Hugo Chávez

Fuentes: Agencias

Más información en español: La Patilla

[vsw id=”g00yV1TAo-g” source=”youtube” width=”425″ height=”344″ autoplay=”no”]