Sale del presidio Leopoldo LopezVOA Noticias — El líder opositor venezolano, Leopoldo López, salió de la cárcel la madrugada del sábado y ha pasado a un arresto domiciliario por problemas de salud, según confirmó el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Su padre, Leopoldo López Gil, dijo a un medio radial en España, donde ahora reside, que a su hijo “le colocaron un brazalete electrónico”.

“He podido hablar con él vía telefónica por más de 40 minutos”, expresó López Gil, añadiendo que “posiblemente la presión internacional hizo alguna mella en el gobierno” para liberarlo.

El TSJ se limitó a decir en su cuenta de Twitter que “con ponencia del Magistrado Maikel Moreno, Sala Penal del TSJ otorga casa por cárcel a Leopoldo López por problemas de salud”.

La escueta nota de prensa del TSJ deja ver también la decisión de cambiar cárcel por casa responde también a “serios señalamientos de irregularidades sobre la distribución del expediente a un Tribunal de Ejecución”.

Pero las medidas sustitutivas para López fueron tomadas como buenas noticias por la oposición. “Leopoldo con medida sustitutiva de arresto domiciliario. Debe ser un avance hacia la libertad plena”, dijo el diputado Henry Ramos Allup en su cuenta de Twitter.

“La salida de la cárcel de Leopoldo fortalece su liderazgo… Sin precio por parte de Leo”, escribió Javier Cremades, abogado español de López.

El fundador del partido Voluntad Popular tenía tres años de estar confinado a la prisión militar de Ramo Verde, acusado de hechos de violencia registrados durante las protestas de 2014.

Hace dos semanas, su esposa Lilian Tintori, divulgó un cortó video captado cerca de la cárcel de Ramo Verde en el que López parece gritarle “¡Me están torturando! ¡Denuncien!”. Su grito de desesperación había dejado desde entonces en zozobra a familiares y amigos.

La nueva medida —que en Venezuela se conoce como ‘casa por cárcel’— coincide con tres meses de intensas protestas contra el régimen de Nicolás Maduro en las que han muerto por lo menos 89 personas.

Sin embargo Cremades remarcó que “La casa por cárcel de Leopoldo López no implica modificación de su condena. La perversa justicia bolivariana aún tiene sus garras sobre él”.

VOA Noticias 

Recibe en tu buzón totalmente GRATIS nuestro boletín El Molino. Haz click aquí y danos tus datos.