Screen Shot 2014-02-12 at 12.01.26 PMLas protestas estudiantiles que en Venezuela llevan ya varios días han ganado el apoyo activo de los líderes de la oposición complicando aún más las cosas para el gobierno que preside Nicolás Maduro

Una nota de Infobae dice que la opositora diputada María Corina Machado, el alcalde metropolitano Antonio Ledezma, funcionarios de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y el Movimiento Estudiantil, junto con el excandidato Henrique Capriles Radonski, se han unido a las actividades que se celebran hoy miércoles en diversas partes de la república bolivariana.

Las movilizaciones de hoy siguen un intenso día de protestas, que dejó heridos de bala y cientos de detenidos en Mérida y Táchira durante el fin de semana. También han tenido lugar marchas estudiantiles en Zulia, Puerto Ordaz, Carabobo. 

Partidarios del gobierno, clasificando a las fuerzas de la oposición como fascistas, también se han movilizado, tanto en Caracas, la capital, como en Victoria, estado de Aragua, donde en tiempos de la independencia contra España los estudiantes se enfrentaron al gobierno colonial.

Al centro de las protestas estudiantiles está lo que muchos consideran un deterioro constante de las condiciones de vida en Venezuela, una de las naciones más ricas del continente. Las quejas de los estudiantes incluyen inseguridad, inflación, impunidad, corrupción, desempleo, escazeces, presos políticos, zozobra.

La brutal represión con que han reaccionado las autoridades, las imagenes de jóvenes desarmados agredidos por tropas antimotines que circulan ampliamente por las redes sociales, solo puede aislar aún más al gobierno internacionalmente y fortalecer la determinación de la oposición.

Como dijo una pancarta de un manifestante, “Nos lo quitaron todo: hasta el miedo”.

[vsw id=”A4JCqkrL7uE” source=”youtube” width=”425″ height=”344″ autoplay=”no”]