Cifras publicadas por la Media Industry Newsletter que recoge estadísticas sobre la publicidad en revistas impresas en EUA indican que muchas publicaciones mensuales vieron serias reducciones en el número de anuncios en el 2011 comparado con el año anterior.
Gawker presenta las estadísticas para los últimos tres años: 2009, -20 por ciento; 2010, +4 por ciento; 2011, – 3 por ciento.
“Una caída, una luz de esperanza, y luego la realidad de la situación”.
Ello se debe a la situación económica, dice Gawker. “Cuando la gente está aterrorizada de un colapso general de la economía, la tendencia es comprar menos anuncios en revistas”.
La crisis económica, dice, ha dado un formidable golpe a las revistas. Las más débiles cerraron a una velocidad alarmante. “Los sobrevivientes, se encontraran debilitados o no, asumieron que eran los más fuertes, destinados a superar los tiempos difíciles con un vigor renovado, listos para elevarse a niveles aún más altos a medida que comenzaba su recuperación la maltrecha economía”.
Pero esto nunca sucedió.
Además de la situación económica, hay otro factor, agrega, la publicación impresa es un medio en vías de extinción. Como ejemplo señala que The Atlantic, de las más antiguas y venerables de EUA, está generando más dinero por publicidad digital que por anuncios impresos.