Canciller cubano responde comentarios del papa, ElMolinoonline.comACTUALIDAD DEUTSCHE WELLE — El canciller cubano, Bruno Rodríguez, evitó comentar en detalle las declaraciones del papa Benedicto XVI al iniciar su viaje a México y Cuba, en las que el pontífice señaló que el marxismo ya no funciona en el mundo.

“Respetamos todas las opiniones”, dijo Rodríguez en la inauguración de la sala de prensa en La Habana para la visita de Benedicto, que llegará a la isla el lunes procedente de México. “Consideramos útil el intercambio de ideas. Nuestro pueblo tiene convicciones hondas, desarrolladas a lo largo de toda nuestra historia”, agregó el ministro de Exteriores cubano.

En sus primeras declaraciones a bordo del avión del Vaticano rumbo a México, Benedicto XVI consideró que el modelo marxista ya no funciona en el mundo actual y ofreció el apoyo de la Iglesia para ayudar en la búsqueda de “nuevos modelos” sociales.

Iglesia católica en busca de “nuevos modelos” 

Hoy estamos en una época en la que la ideología marxista (…) ya no responde a la realidad y si no es posible construir cierto tipo de sociedad, entonces se necesita encontrar nuevos modelos, de forma paciente y constructiva”, dijo Joseph Ratzinger.

“Este proceso requiere paciencia pero también toma de decisiones”, agregó en referencia a Cuba. “Queremos ayudar a través de un espíritu de diálogo a evitar traumas y contribuir a (la creación) de una sociedad justa”.

Cuba “abierta al intercambio de ideas”

Aunque no comentó directamente las declaraciones, el canciller cubano aseguró que su país escuchará “con todo respeto” a Benedicto. “Nos parece que el proyecto social cubano tiene un acervo, muestra una obra construida y está abierto al intercambio de ideas”, señaló.

El modelo cubano “es un proyecto social democrático escogido genuinamemte, que se encuentra al mismo tiempo en constante perfeccionamiento. Escucharemos con todo respeto a su santidad”, apuntó.

Visita “pastoral”, no “política”

Asimismo, el ministro subrayó el carácter únicamente “pastoral” de la visita de Benedicto entre el 26 y el 28 de marzo. Varios sectores de la disidencia interna y del exilio cubano exigen desde hace días que el papa se pronuncie sobre la situación política en la isla. “Quienes pretendan obstaculizar esta visita apostólica con manipulaciones políticas, fracasarán”, aseguró Rodríguez. El papa encontrará encontrará en Cuba a un pueblo “orgulloso de su cultura, de sus convicciones, de su independencia, de su proyecto social”, agregó.

La Habana acusa a la disidencia y al exilio cubano de Miami de querer “politizar” y perturbar la visita de Benedicto. Las tensiones entre el gobierno y la oposición aumentaron en las últimas semanas debido a las exigencias de la disidencia de que el papa se reúna también con opositores. La propia Iglesia católica subraya sin embargo también el carácter pastoral de la visita.

Asimismo, Rodríguez recordó la oposición del Vaticano y el predecesor del actual papa, Juan Pablo II, al embargo económico impuesto por Estados Unidos a la isla desde hace medio siglo. Cuba lleva mucho tiempo “enfrentando lo que el venerado papa Juan Pablo II calificó de medidas económicas impuestas desde fuera, injustas y éticamente inaceptables”, apuntó el ministro cubano.

En una histórica misa en la Plaza de la Revolución de La Habana en 1998, el papa polaco pidió que “Cuba se abra al mundo y el mundo se abra a Cuba”. Sus palabras fueron recordadas por Benedicto en el avión que lo lleva a México. El papa visita por tres días el país norteamericano y viajará el lunes a Cuba, a donde llegará por la orienta ciudad de Santiago.

Fuente: DPA

Editor: Enrique López

Actualidad Deutsche Welle