JuntosEn torno a las demandas de un alto a las deportaciones, activistas de varias ciudades de EUA se reunieron en Washington D.C., el sábado 2 de agosto. 

El Movimiento Lucha Pro Licencias, que pide que los inmigrantes tengan acceso a permisos de conducir automóviles con lo cual puedan ganarse la vida, estuvo presente con un grupo desde Philadelphia. También movilizó su gente JUNTOS, una organizacion que lucha por derechos humanos en el sur de Philadelphia, cuya directora ejecutiva es Erika Almiron. María Serna, fundadora del grupo Movimiento Lucha Pro Licencias, comparte con nosotros este relato.

La marcha del sábado pasado en Washington ha sido una de las más grandes, a las que he asistido. Organizaciones de todo el país respondieron al llamado de Red Nacional de Jornaleros Ndelon, apoyada por numerosas organizaciones porque su objetivo es parar las deportaciones y conseguir un trato justo y digno para los inmigrantes que laboran en norteamérica.

Durante toda la semana se organizaron acciones coordinadas para enviar claro el mensaje de que las deportaciones deben parar y extender los beneficios de DACA (Acción Diferida) para todos .

Maria SernaDesde Philadelphia se desplazaron 2 buses: uno saliendo del Northeast, con los miembros del grupo lucha pro licencias pa Hb1648, y luego recogiendo a los miembros de JUNTOS una organizacion que lucha por derechos humanos en el sur de Philadelphia, cuya directora ejecutiva es Erika Almiron.

Desde Norristown, Pennsylvania, salio otro bus con los miembros de JUNTOS Norristown. Los buses iban llenos de personas dispuestas a exigirle a Obama un alto a las deportaciones y también un alivio administrativo para todos esto es un DACA para todos.

La marcha se llevó a cabo en etapas: Primero en el Mall; y luego una acción con dos jovenes escaladores que treparon las astas de las banderas para mandar los mensajes de parar las deportaciones y DACA para todos. Estos jóvenes fueron arrestados por las autoridades.

En la siguiente etapa, se escucharon numerosos testimonios y canciones referentes a la lucha que actualmente viven las comunidades indocumentadas.

La marcha se encontró en el parque con la Manifestacion de solidaridad para Gaza y fue muy emocionante cuando esto sucedió, se unieron y al unisono se gritaba “Libertad para Gaza” y “Alto a las deportaciones”.

Finalmente las comunidades retornaron a sus repectivos estados con la esperanza de encontrar receptividad por parte del presidente Obama.

Ha sido una gran marcha de lucha por la vida y justicia,

María Serna, Fundadora Movimiento Lucha Pro Licencias 

Pro licencias