Reintervenciones varían en casos de tumorectomías, ElMolinoonline.comLa ausencia de pautas claras sobre en cuáles casos de tumorectomías se requiere una reintervención ha creado una confusa situación en EUA en que algunas mujeres son sometidas cirugías que no necesitan mientras que otras que podrían necesitarlas no las tienen, escribe Denise Grady en el New York Times,

Dice que un estudio reciente indica que la frecuencia la segunda cirugía puede variar de un doctor a otro.

Participaron en el estudio, que dirigió la doctora Laurence E. McCahill, cirujana y directora asociada en el Lacks Cancer Center de Grand Rapids, Michigan, 2,206 mujeres de cuatro hospitales en diferentes partes del país.

Un 22.9 por ciento de ellas fueron sometidas a una reintervención, dice.

Dato alarmante es que, según dice el Times, casi la mitad de las segundas cirugías se realizaron en mujeres cuyos informes de patología no indicaban que hubieran quedado células cancerígenas, “lo cual significa que probablemente la cirugía no ayudó a las pacientes”.

“Más alarmante aún”, agrega, “el 14 por ciento de las pacientes en donde había evidencia de residuos de cáncer, no tuvieron la intervención por razones desconocidas”.

La tumorectomía, o extracción de los tumores de cáncer de mama, es la intervención más común para este tipo de cáncer, dice. Se realiza entre el 60 y el 75 de los casos de cáncer al seno, que en EUA alcanzan los 200,000 anuales, apunta.

Casi todas las mujeres ahora reciben tratamiento adicional después de la extracción, ya sea radiación o quimioterapia, lo cual ha reducido en gran parte la reincidencia, dice.

Según la directora del estudio, la situación es “vergonzosa”.

Artículo en inglés 

Foto cortesía US Navy via flickr