Planeta enano
Orbita de Sedna (naranja) 2012 VP113 (rosa) y los planetas más conocidos

Científicos en el observatorio Gemini en Chile han detectado un nuevo planeta enano en los confines de nuestro sistema solar, más allá de Plutón, en una región considerada vacía por mucho tiempo, informa Nell Greenfieldboyce en NPR.

Estos nuevos hallazgos sugieren que pueden existir muchos planetas pequeños, agrega, e incluso podría haber uno más grande que la misma Tierra.

Dice Chad Trujillo: “Antes creíamos que no había gran cosa por allá. Pero ahora resulta que hay algunas cosas interesantes”.

El problema en estudiar el área, dice NPR, es que estos objetos no emiten luz propia. Por tanto, la luz del sol tiene que viajar miles de millones de kilómetros, reflejarse en el cuerpo celeste para luego venir hacia nosotros, trasladándose otros miles de millones de kilómetros. 

En el proceso se pierde parte de esta luz, dice.

Hasta el momento, el único objeto que se había detectado se le había nombrado Sedna, por una diosa esquimal que vivía en el Océano Artico.

Eso fue hace 10 años y ahora parece que Sedna no está sola.

Este pequeño mundo tiene unas 280 millas de diámetro y le tarda unos 4,000 años realizar una órbita en torno al sol. Es de color algo rosado.

Se le ha dado el nombre de 2012 VP113.

Artículo en inglés

Imagen via NPR