Elecciones FranciaPor vez primera vez en los 59 años de historia de la Quinta República, Francia debe elegir entre candidatos por fuera de los principales partidos, los socialistas y los republicanos (aunque durante años Marine Le Pen ha dirigido una época de crecimiento constante en el apoyo al Frente Nacional de la extrema derecha y Emmanuel Macron Salió del gobierno socialista de Francois Hollande).

Varias encuestas importantes dan al centrista Macron una cómoda ventaja sobre su adversaria — entre 21% y 30% dependiendo de la casa encuestadora.

Los mercados financieros de Europa reaccionaron positivamente, con el euro alcanzando su nivel más alto frente al dólar en cinco meses y con aumentos también en los precios de las acciones de los bancos franceses y los bonos del gobierno.

Sin embargo, muchos cuestionan las encuestas, recordando las sorpresas el año pasado de Brexit (cuando Gran Bretaña optó por salir de la Unión Europea) y la elección de Trump como razón suficiente para recibir con escepticismo las últimas predicciones de las encuestas.

Aún así, es difícil ver cómo Marine Le Pen podría compensar un déficit tan grande, incluso con un significativo efecto “votante tímido” (cuando los encuestados no responden honestamente la pregunta sobre su intención de voto). Su decisión de retirarse como líder de la FN para centrarse en su candidatura podría parecer un acto de desesperación que no atraerá a los opositores de Macron para que voten por un partido con una imagen extremista.

Via Market Mogul

Desde EUA, Pat Buchanan, ideólogo de la ultra derecha, predice un nivel de agresividad no visto en la política francesa en años recientes, (“Podría hacer que la raza de Trump-Clinton parezca un retablo de decoro democrático). Señala que Le Pen podría doblar si no más el 18% que recibió en 2002 Jean-Marie, el padre de Marine Le Pen). Y afirma que más que el futuro, Macron representa el pasado de Francia.

Elecciones Francia

 

 

 

Tags: