Unas 70,000 personas movilizadas en Madison, Wisconsin, por el sindicato de empleados públicos siguen por sexto día consecutivo en sus esfuerzos de impedir que el gobernador Scott Brown les borre el derecho a la negociación colectiva.

Aunque Madison sigue paralizado, sin escuelas ni servicios públicos, los sindicalistas de la Federación Americana de Empleados Estatales del Condado y Municipales (AFSMCE) han dicho que están dispuestos a ceder parcialmente. Pero el gobernador se muestra inflexible asegurando que su objetivo final es desarticular al sindicato.

“Nos vamos a tardar todo lo que sea porque al fin de cuentas estamos haciendo lo correcto”, le dijo a Fox News de Madison. Dice que es la única manera de presentar un presupuesto balanceado para el año 2011.

Hasta el momento, el voto sobre la llamada “Ley de Arreglo del Presupuesto” que presentó Brown no puede llevarse a cabo en la Asamblea de Wisconsin porque los 14 senadores del partido demócrata se han ausentado del estado en una maniobra parlamentaria que impide la votación.

El enfrentamiento tiene repercusiones regionales en el medio oeste de EUA y puede definir, entre otros, el futuro del llamado Tea Party. Es la primera protesta masiva en EUA desde que comenzó la crisis económica hace dos años y medio. Y fue uno de los temas de los programas de discusión política del domingo.

Líderes de ambos partidos han expresado su apoyo a los huelguistas o al gobernador. El presidente Barack Obama ha dichoque apoya a los sindicalistas, mientras que todos los políticos republicanos y del Tea Party atacan la movilización sindical y comunitaria.

Dice el Monica Davey en New York Times que el enfrentamiento se venía preparando desde hace por lo menos octubre.

“A medida que se preparaba para asumir su puesto, [Brown] instó a los legisladores, muchos de los cuales él conocía desde sus años en la Asamblea, a que no aprobaran nuevos contratos para empleados estatales en la sesión final. Dijo que una vez comenzara sus funciones necesitaria un ‘máximo de flexibilidad'”.

Hasta el momento no se han registrado actos de violencia, no obstante un puñado de partidarios del Tea Party que han montado su propia contra manifestación a favor del gobernador.

Las protestas continuarán con la presencia este lunes de varios grupos musicales en solidaridad con los sindicalistas de Wisconsin.

Artículo en inglés

Foto pantallazo

Video cortesía de Matt Wisneiewksi via vimeo.

Wisconsin “Budget Repair Bill” Protest Pt 2 from Matt Wisniewski on Vimeo.