La orden ejecutiva por parte de la administración Obama que ayudará a evitar las deportaciones de unos 1.7 millones de jóvenes inmigrantes indocumentados entra en vigor hoy miércoles 15 de agosto.

Los cambios, basados en el Dream Act, benefician a las personas entre 15 y 31 años que llegaron a EUA antes de cumplir los 16 años y han vivido aquí continuamente por cinco años.

Deben tener pasados judiciales limpios de condenas por crímenes, haber cursado estudios segundarios (o estar cursándolos) o haber servido en las fuerzas armadas.

Aquí puede descargar las solicitudes, que el Departamento de Inmigración (USCIS) puso a disposición del público desde el martes.

Las planillas deben entregarse llenas a las oficinas del USCIS, junto con documentos escolares, médicos, financieros o militares para demostrar que cumplen con los requisitos.

Se exigirá una cuota de US$465 por procesamiento.

La aprobación de la solicitud “no provee estatus legal ni un camino hacia la ciudadanía”, ha dicho Alejandro Mayorkas, director del USCIS.

Este nuevo cambio, anunciado en junio por el presidente, podría detener las deportaciones de los inmigrantes jóvenes indocumentados que habrían podido beneficiarse de la ley DREAM, apoyada por el presidente pero muerta en el congreso.

Los detractores del programa lo describen como una amnistía clandestina y señalan que diversos sectores han expresado preocupación de que se preste al fraude.

Foto: Reform Immigration for America