Hieronymus_Bosch
Reconocido como auténtico, imagen via Hyperallergic

Expertos en el Proyecto de Investigación y Conservación de Bosch (BRCP por sus siglas en inglés) confirman que un dibujo atribuído inicialmente a uno de sus asistentes es, de hecho, del mismo maestro, informa Claire Voon de Hyperallergic.

Se trata de una escena del infierno que se vendió en subasta en 2003 y desde entonces está en una colección privada. El dueño invitó a BRCP a estudiar la obra y Matthijs Ilsink, historiador del proyecto, llegó a la conclusión que es trabajo de Hieronymus Bosch, conocido también como “El bosco”.

 

Al igual que dtras escenas del purgatorio por el artista, el boceto contiene grotescas bestias y monstruos; un dragón escupe figuras humanas en una caldera mientras que otros pecadores se agrupan en botes, cuelgan de una campana, o se sientan en la lámina de un cuchillo. En el primer plano es una representación detallada de una curiosa criatura con un enorme casco que monta una figura con rostro humano y cuerpo de barril.

Se expondrá el año entrante como parte de una exhibición en el sitio que vio nacer al pintor.

Al mismo tiempo, agrega Hyperallergic, dos pinturas atribuídas a Bosch son copias. “Cristo llevando la cruz”, parte de la colección del Museo de Bellas Artes de Gante; y “Mesa de los pecados capitales”, en el Museo de El Prado son imitaciones.

Hasta el momento El Prado no ha dicho nada al respeto, Gante comentó que hay que amar la obra no el nombre.

Artículo en inglés

Hieronymus_Bosch_Mesa_Pecados
Mesa de los pecados capitales, en El Prado, es imitación. Imagen Wikipedia.
Hieronymus_Bosch_055
Cristo cargando la cruz, ahora en Gante, es imitación. Imagen via Wikipedia
Tags: