640px-Angela_Merkel_2011Parecería que lo que realmente dijo el sabio de la montaña fue “espiaos los unos a los otros”.

Anunció el ministro de interior alemán que su país se retira del pacto de no espionaje que ha tenido desde 1945 con Inglaterra y EUA, reemplazándolo por un programa de “vigilancia de 360 grados” sobre las operaciones de inteligencia en la nación teutónica.

La razón, explica Tony Parterson en The Independent, es el caso de un espia doble, reclutado por la CIA para reunir información sobre la investigación conducida por la inteligencia alemana al espionaje de EUA a los dirigentes políticos allí.

UnknownUnknown-1John Le Carré, o Cantinflas. Juzgue Usted.

Dice The Independent que el agente doble alemán fue arrestado la semana pasada bajo la sospecha de ser un espía y los investigadores alemanes encontraron un programa codificado camuflado como una aplicación para el clima en su ordenador.

Los alemanes dicen que estaba pasando información a EUA acerca de la investigación del parlamento sobre las revelaciones de Edward Snowden en el sentido que la Agencia de Seguridad Nacional ha metido sus narices hasta en el teléfono de la canciller Angela Merkel.

Se le sospecha de haber entregado alrededor de 218 documentos desde el año 2012, y al parecer se reunió con un contacto de EuA en Austria dos o tres veces y recibió pagos en efectivo de US$36,000. Fue arrestado después de ofrecer los documentos a la embajada rusa en Berlín.

John Brenna, capo máximo de la CIA, estará compartiendo con congresistas claves detalles del incidente, que tiene furiosa (o al menos dientes para afuera) a la canciller Angela Merkel, quien ha dicho que “si las acusaciones son ciertas, sería para mí una contradicción clara en cuanto a lo que yo considero debe ser una cooperación confiada entre organismos y asociados”.

Artículo en inglés