Se prepara Cuba para la propiedad privada, en ElMolinoonline.comPara fines de año, cuando el gobierno de Raúl Castro legalice la compra y venta de vivienda, los cubanos esperan un torrente de cambios — desde precios más altos, a reubicaciones masivas, impuestos de propiedad y un flujo de dinero de los cubanos en EUA y el resto del mundo, escribe Damien Cave para el New York Times.

Siendo la propiedad privada la base misma del capitalismo, dice, el plan de cambio en una nación donde se escucha la consigna “socialismo o muerte” tiene a muchos cubanos atónitos.

De hecho, la mayoría de la gente espera un cúmulo de regulaciones. El plan, que ha sido delineado en los medios estatales, cierra el mercado al limitar a los cubanos a una casa o apartamento donde vivirían continuamente, dice.

Ello es un desarrollo político de enorme importancia, dice un experto en Cuba al Times, entre otras razones debido al papel que puede jugar la comunidad cubana en el exterior. “Mientras que el plan parece prohibir que los extranjeros obtengan propiedad, los cubano-estadounidenses podrían aprovechar las normas de la administración Obama que permiten enviar la cantidad de dinero que quieran a sus familiares en la isla, impulsando las compras y creando interés en el éxito de la economía cubana”.

Apunta que la compra y venta de propiedad podría ser la mayor transformación de las reformas económicas que anunció el gobierno del presidente Raúl Castro, algunas de las cuales fueron delineadas por la Asamblea Nacional el lunes.

Artículo en inglés