Los habitantes vivos de los cementerios de Manila, ElMolinoonline.comObligados por la pobreza, la escasez de vivienda y en general la falta de oportunidades en otros campos, miles de filipinos en Manila viven en los cementerios, entre lápidas, mausoleos, entierros, coronas y, probablemente, los lamentos nocturnos de las almas en pena.

Escribe Sumitra en Oddity Central que el Cementerio Norte de Manila, con sus 54 hectáreas y miles de las tumbas de los filipinos más famosos, es también la residencia de por lo menos 10,000 personas.

Viven allí con toda normalidad, dice.

Los residentes incluso han montado negocios donde comercian en sardinas, fideos, dulces, tarjetas de llamadas, candelas y otros artículos esenciales.

La gran mayoría de los habitantes de los cementerios proviene de las provincia. Además de los ingresos que generan en sus negocios, se ganan la vida cargando ataúdes por 50 pesos (medio dólar), reparando y manteniendo tumbas y limpiando mausoleos.

Esta situación lleva ya varias generaciones, señala, y en algunos casos las generaciones más jóvenes han heredado mausoleos donde vivieron sus abuelos.

Artículo en inglés

Foto Rudi Roels via Oddity Central