La larga estadía de Julian Assange en la embajada ecuatoriana en Londres podría estar llegando a su fin luego de que Lenin More, el nuevo presidente de Ecuador, confirmara que está discutiendo con el gobierno británico la entrega del australiano a las autoridades.
Moreno afirmó que Assange debe irse eventualmente, informa Sky News.
El fugitivo fundador de Wikileaks encontró asilo en la embajada en 2012. Ha vivido allí en un espacio mínimo, básicamente encerrado, y desde hace algún tiempo sin acceso a internet. Este prolongado encierro le ha debilitado físicamente.
Pesa sobre la cabeza de Assange una orden de arresto en el Reino Unido, la cual fue emitida en 2012 después de que Assange, bajo fianza por acusaciones de agresión sexual en Suecia, no se presentara a las autoridades.
Aunque las acusaciones contra Assange caducaron, la orden de arresto sigue en pie.
La especulación sobre el futuro de Assange ha crecido después de que el periódico británico Sunday Times informara que altos funcionarios de Ecuador y Gran Bretaña estaban discutiendo cómo sacarlo de la embajada de Londres, y una fuente cercana a él dijo a Reuters que la situación estaba llegando a un punto crítico.
Julian Assange fundó en 2006 WikiLeaks, un colectivo internacional de hackeros especializados en obtener información secreta de diversos organismos privados y gubernamentales. Y divulgarla a los medios. En 2010, los hackeros de WikiLeaks rompieron la seguridad del Departamento de Estado de EUA e hicieron públicos documentos que causaron fricciones diplomáticas entre aliados.
Assange pronto logró el estatus de un “Rock Star”, recibiendo invitaciones, recorriendo el continente. En una de sus giras por Suecia, donde quería obtener residencia, fue acusado de violación y de tener relaciones sexuales sin protección, no obstante el que su pareja lo había exigido. Assange negó las acusaciones, y se marchó al Reino Unido, donde estuvo detenido mientras sus abogados le defendían contra órdenes de extradición.
Assange fue oído en los tribunales ingleses, donde eventualmente fue vencido. Y se firmó su extradición.
De esta manera, en junio 2012 en Londres, Julian Assange obtuvo asilo en la embajada de Ecuador, nación que le dio ciudadanía. Con la salida del presidente Rafael Correa en mayo 2017, Ecuado cambió su orientación diplomática.
Durante la campaña electoral 2016, WikiLeaks hizo públicos decenas de miles correos electrónicos de la campaña de Hillary Clinton, ganándose el odio de los demócratas.
De igual forma, su presunta relación con la plana mayor de la campaña de Donald Trump ha sido cuestionada públicamente en diversos medios. Podría ser parte de la investigación del fiscal independiente Robert Mueller, sobre posible colusión de campaña Trump 2016 con el gobierno de Rusia, primero; y de obstrucción a la justicia, cuando ésta se hizo pública.
El nombre de WikiLeaks ha surgido repetidamente en los medios de EUA.
Assange asegura que salir de la embajada podría causarle daño — incluso la muerte. Aunque su orden de captura por las autoridades suecas se venció, siguen pendientes cargos ante la justicia británica.
Assange y sus partidarios dicen ser víctimas de persecusión política.