Dilma RousseffErnesto Londoño entrevista a la destituída presidenta de Brasil Dilma Rousseff. Cubre una amplia gama de material — desde la salud mental de la expresidenta hasta las sentencias de prisión que ha recibido uno de los cabecillas del movimiento en contra de ell. La entrevista está disponible en español aquí. Publicamos una de varias preguntas.

Si pudiera regresar en el tiempo, ¿qué haría distinto?: Esa no es una pregunta que me haga a mí misma normalmente. Desafortunadamente, no podemos regresar las manecillas del reloj.

Pero puedo responder de manera hipotética. Una cosa que no habría hecho es avalar recortes extensos a los impuestos. Lo hice creyendo que las empresas invertirían más y generarían más empleos. Pero eso no es lo que sucedió: las compañías aumentaron sus ganancias sin invertir más. Tampoco me di cuenta lo suficiente de que el “centro”, esa parte crucial del cuerpo democrático que fue esencial para la lucha contra la dictadura militar, se estaba moviendo hacia la derecha. Se convirtió en una oposición a mi gobierno. Es como la historia del caballo de Troya, que así entra el enemigo a la ciudad. No darme cuenta de ello fue un error.

Para leer la entrevista completa en el New York Times en español

Recibe en tu buzón totalmente GRATIS nuestro boletín El Molino. Haz click aquí y danos tus datos.