Carlo Maria Martini, cardenal de MilanA los dos días de su muerte, el Cardenal de Milán Carlo María Martini ha regresado a pedir a la iglesia católica que opte por la “vía de la transformación” para compensar por un retraso histórico de dos siglos.

En una entrevista concedida a Corriere della Sera bajo condiciones de que se publicara después de su muerte, criticó a la Iglesia Católica por estar “200 años detrás de los tiempos”, informa el diario francés Le Monde.

El cardenal de Milán hizo un llamado a que la iglesia cambie sus formas “cansadas”.

La entrevista tuvo lugar en agosto, cuando el cardenal sabía que le quedaba poco tiempo. El cardenal Martini murió el 31 de agosto.

“Nuestra cultura se ha vuelto vieja, nuestras iglesias son grandes y vacías y la burocracia de la iglesia está en ascenso, nuestros ritos religiosos y las vestimentas que usamos son pomposas”, dijo.

El cardenal denunció los abusos sexuales a menores y pidió cambio. “Los escándalos de la pedofilia exigen que optemos por la vía de la transformación”.

Respecto al divorcio, dijo que la iglesia debía abrirse a las familias separadas. “Una mujer es abandonada por su marido y encuentra un nuevo compañero que la cuide a ella y a sus hijos: nace un segundo amor. Pero si esta familia sufre la discriminación (por parte de la iglesia), el rompimiento no afecta únicamente a la madre sino también a sus hijos”.

 Según Le Monde, en 2008, el cardenal Martini había apoyado los preservativos como el “menor mal” y no estaba de acuerdo con la prohibición de control de la natalidad.

El jesuita representaba el ala más liberal de la iglesia, dice.

El cardenal Martini se había considerado como un candidato a papa en el 2002, pero al descubrir que sufría de Parkinsons retiró su candidatura, agrega Le Monde.

Artículo en francés

Foto: Wikipedia