Ku Klux Klan marcha en Washington
En 1925 miles de miembros del Ku Klux Klan marchan en la capital de EUA

Las palabras del presidente Donald Trump en un mitin de campaña en Carolina del Norte han traído a colación nuevamente el debate racial que ha dividido a EUA desde que se fundó como nación independiente en 1776. Algunos consideran que es una nación de, por, y para los blancos — es decir anglosajones y nórdicos. Otros creen que las oportunidades que ofrece la sociedad, y los derechos plasmados en la Constitución son de todos los seres humanos.

El debate es tan antiguo como la misma sociedad estadounidense y tiene sus raíces en el esclavismo.

Aunque se haya eliminado ese sistema económico, el debate sigue vivo y, de juzgar por la intensidad que se ha visto en días recientes, está muy lejos de resolverse. Ello no obstante una guerra civil entre 1861 y 1865, en la que murieron 620,000 estadounidenses, o el 2% de la población de aquellos días; las movilizaciones de millones de personas exigiendo la igualdad de derechos un siglo después, en la gesta libertaria conocida como el Movimiento de los Derechos Civiles. Y la inmigración a estas tierras de millones de personas de color.

Ofrecemos este breve, imperfecto y muy superficial recorrido histórico para refrescar la memoria de nuestros lectores.

Comencemos con los “compromisos” para acomodar el esclavismo. Fuente American Social History Project.

Preámbulo a la Constitución de los Estados Unidos: “Nosotros, el pueblo de los Estados Unidos, para formar una Unión más perfecta, establecer Justicia, asegurar la Tranquilidad doméstica, proporcionar la defensa común, promover el Bienestar general y asegurar las Bendiciones de la Libertad para nosotros y nuestra Posteridad, estatuimos y sancionamos esta Constitución para los Estados Unidos de América “.

La Constitución: El “Compromiso de los tres quintos” proporcionó una fórmula para calcular la población de un estado, en la cual tres quintos de “todas las demás personas” (es decir, los esclavos) se contabilizarían para fines de representación e impuestos. La Constitución también incluía una disposición para prohibir la importación de esclavos a partir de 1808, y una cláusula de esclavos fugitivos que exigía que los esclavos fugitivos fueran devueltos a sus dueños.

Ley de esclavos fugitivos (1793): Requería que los esclavos que se encuentran en estados libres sean capturados y devueltos a los esclavistas. La Ley también negó a los esclavos liberados el derecho a un juicio por jurado y otros derechos constitucionales.

Compromiso de Missouri (1820): Prohíbe la esclavitud en el territorio de Louisiana al norte del paralelo de 36 ° 30 ‘, excepto dentro de los límites del estado de Missouri, que se admitiría como estado esclavo; Maine ingresa a la Unión como un estado libre.

Segundo Compromiso de Missouri (1821): Missouri fue admitido como estado esclavista con una cláusula en su constitución que excluye a los “negros y mulatos libres” del estado.

“La regla de la mordaza” en el Congreso (1831-1844): Cuando los abolicionistas comenzaron a presentar peticiones al Congreso para poner fin a la esclavitud, los partidarios del esclavismo aprobaron una “regla de mordaza” que impidió que esas peticiones fueran discutidas.

Compromiso de 1850: Necesario para determinar si la esclavitud se permitiría en los estados creados por el territorio adquirido de México en la guerra mexicano-estadounidense. California fue admitida como un estado libre, mientras que el Territorio de Nuevo México (incluyendo lo que actualmente son Arizona y parte de Nevada) permitió la esclavitud. El Compromiso también incluía una medida que prohibía el comercio de esclavos (pero no la esclavitud en sí misma) dentro del Distrito de Columbia, así como una nueva y más contundente Ley de Esclavos Fugitivos.

Ley de Kansas-Nebraska (1854): Creó los territorios de Kansas y Nebraska y dispuso que los residentes de esos territorios votaran para determinar si los dos territorios permitirían la esclavitud. Esto dio lugar a la violencia entre los defensores y los oponentes al esclavismo que se mudaron a los territorios.

Compromiso de Crittenden (1860): Un intento fallido por el senador John J. Crittenden de Kentucky para resolver la crisis de la secesión haciendo concesiones a los estados esclavos. Crittenden propuso una enmienda constitucional para garantizar la existencia permanente de la esclavitud en los estados esclavos a lo largo de los límites establecidos por la línea de Compromiso de Missouri.

Guerra Civil, 1861-1865. Al inicio de la era de Abraham Lincoln, en su búsqueda por preservar la Unión  intentó poner un fin paulatino al esclavismo, que le repugnaba. Ofrecía reparaciones a los dueños de esclavos. Falló.

Durante el primer año de la guerra, los territorios del norte ofrecieron refugio a los esclavos que escapaban de los estados del sur. No fue sino hasta Agosto 22, 1862 que hace pública la Proclama de Emancipación, la cual demora dos años más en plasmarse en la Constitución como la 13 Enmienda.

Cabe señalar que durante los primeros años de la guerra no existieron formaciones militares de afrodescendientes. Eran únicamente para trabajo manual: La idea de armar a un grupo de antiguos esclavos producía escalofríos entre la población blanca. Hacia el final del conflicto, ya habían empuñado las armas varios regimientos de negros, que se habían distinguido en combate, y la política de las tropas sureñas hacia ellos era “no tomar prisioneros”.

En su breve segundo mandato (antes de ser asesinado 15 de abril 1865), Lincoln prometió el derecho al voto a los negros.

Sigue a la Guerra Civil un breve periodo conocido como Reconstrucción, durante el cual el gobierno federal dio a los antiguos esclavistas créditos para reconstruir sus plantaciones, y una sistema de leyes que obligaba a muchos antiguos esclavos a trabajar como “aprendices”. Otros quedaron de aparceros en las mismas plantaciones en que habían laborado como esclavos.

Para 1877, ya no se habla de Reconstrucción y entra en efecto el sistema Jim Crow.

Tuvo lugar el fortalecimiento del Ku Klux Klan organización terrorista y supremacista blanca que linchó, violó, y aterrorizó a los habitantes negros en áreas sureñas.

Contexto: En 1915, el presidente Woodrow Wilson presentó en la Casa Blanca la película “Birth of Nation”, sobre la fundación del KKK y de un nivel de racismo repugante. Comentó el presidente, “Es la historia. Lamentablemente es la terrible verdad”.

Descripción de Wikipedia

“Las leyes de Jim Crow fueron unas leyes estatales y locales en los Estados Unidos, promulgadas por las legislaturas estatales blancas, que en el momento eran dominadas por los demócratas después del período de Reconstrucción entre 1876 y 1965. Estas leyes propugnaban la segregación racial en todas las instalaciones públicas por mandato de iure bajo el lema «separados pero iguales» y se aplicaban a los afroestadounidenses y a otros grupos étnicos no blancos en los referidos estados de los Estados Unidos. En realidad, esto llevó a que el tratamiento y los alojamientos fueran por lo general inferiores a aquellos asegurados para los blancos estadounidenses, sistematizando un número de desventajas económicas, educativas y sociales. La segregación de iure se aplicó principalmente en el sur de los Estados Unidos. Por otra parte, en el norte, la segregación fue por lo general de facto predominantemente hacia los negros que vivían en guetos urbanos”.

Durante ese periodo también se implementaron restricciones a la inmigración con miras a preservar una población blanca. Madison Grant, presidente de la Liga de Restricción de Inmigrantes y autor de un famoso estudio sobre la superioridad racial de los nórdicos, fue instrumental en redactar las leyes que limitaban el ingreso a EUA de poblaciones eslávicas, y mediterráneos.

EUA, presentándose al mundo como bastión de la democracia, participó en dos guerras mundiales en la primera mitad del Siglo XX: 1914-1919 – y 1941-1945. Existió la segregación racial en los ejércitos estadounidenses.

Años 60 y comienzo de los 70, millones de personas se movilizaron en apoyo a las exigencias de la población negra, en el sur, y chicana/latina, en el oeste, logrando una serie de victorias legales, en el campo educativo, y en lo referente a los empleos, y la vivienda.

La llegada durante esos años de inmigrantes de color — asiáticos, africanos, latinoamericanos — y de otras religiones, particularmente musulmanes, junto con cambios demográficos, impulsa una transformación en el rostro de EUA.

Pero ello no borra, léase en algunos casos intensifica, el odio racial.

En años recientes se ha visto un resurgimiento de la violencia racista en EUA, con ataques a iglesias, sinagogas, políticos. Estos ataques van desde incendios a atentados a bala contra iglesias, a actos de agresión a personas de color en la vida cotidiana, a violencia policíal.

Solo la semana pasada, el governador de Tennessee proclamó el 13 de julio como el día de Nathan Bedford Forrest Day, honrando al general confederado durante la guerra civil, comerciante en esclavos y uno de los padres del Ku Klux Klan.

En estos días la sociedad de EUA está más polarizada que nunca. Centenas de miles de personas de raza blanca, olvidados por el sistema y en muchos casos sufriendo las secuelas de las guerras que por 16 años se luchan en el Medio Oriente y Asia, han cifrado sus esperanzas en en el lenguaje del presidente Trump.

Ven como un ataque a su existencia la crisis humanitaria que se vive en la frontera sur de EUA, igual que cualquier demanda por gente de salarios y condiciones laborales dignas. En su búsqueda por chivos expiatorios, consideran a la gente de color (las llamadas minorías) como enemigos existenciales.

Al mismo tiempo, muchas personas de color, trabajadores, líderes comunitarios, representantes en las legislaturas del país están movilizando en defensa de su existencia, atacados por el racismo que ha marcado a esta gran nación desde su fundación y está lejos de desaparecer.

Es un cáncer que carcome la fibra de la sociedad, busca reducir a unos al estado de ciudadanos de segundo, y ellos y ellas no se van a dejar.

Otra semana que pasó en EUA.

CFT, Director El Molino Online
Julio 21, 2019
Pennsylvania EUA