Mientras que en otras naciones se invierte ampliamente en la ciencia, EUA se está quedando rezagado y ha llegado el momento de que se de a la investigación científica el crédito que merece.

Esta es la razón detrás de la creación del premio Golden Goose Awards, que reconoce los beneficios a la sociedad que trae la ciencia, escriben en una columna de opinión en el Washington Post el representante por Tennesse Jim Cooper y Alan I. Leshner de la American Association for the Advancement of Science y editor de la revista Science.

Los beneficios concretos de la investigación científica nos rodean, dicen, así en muchos casos los resultados hayan sorprendido incluso a los que iniciaron los proyectos.

Entre varios ejemplos destacan el de Larry Page y Sergey Brin.

Ellos no intentaban crear un motor de búsqueda llamado Google, dicen. Más les motivaba el desafío matemático de crear un algoritmo que permitiera clasificar las páginas web.

Hoy día Google es una de las marcas más valoradas del planeta que emplea a más de 30,000 personas.

Desde los viajes de Colón, a estudios que condujeron a la tecnología láser, a investigaciones en medusas que podrían ayudar a comprender y eventualmente ayudar en la cura del trastorno de Alzheimer, muchos proyectos han sido atacados injusta e ignorantemente y convertidos en objeto de mofa, dicen.

Por ejemplo, un estudio con un presupuesto de US$250,000 llamado “La vida sexual del gusano barrenador de ganado” tiene un nombre que puede causar gracia.

Sin embargo, señalan, con esa inversión mínima la industria ganadera de EUA ha logrado ahorrar más de US$20 mil millones.

Explican que en muchos casos al iniciarse un proyecto no se sabe exactamente a donde llevarán.

Y recuerdan que la ciencia básica, “La semilla de la innovación está respaldada principalmente por el gobierno federal – no la industria, que suele estar más interesada en la investigación aplicada y el desarrollo”.

Ello es causa de alarma, señalan, por los datos siguientes.

Desde 1999, el presupuesto federal para la ciencia como porcentaje de la economía en EUA ha aumentado en 10%. Pero en Finlandia, Alemania e Israel este crecimiento ha sido el doble; en Taiwan cinco veces; en Corea del Sur seis veces y en China por lo menos 10 veces.

Peor aún, apuntan, ahora se habla de recortar el presupuesto federal para la ciencia.

Gracias: Rafael Lemaître