050627-N-0295M-021Un memorando de 16 páginas del Departamento de Justicia de EUA expone los detalles de cómo el gobierno puede legalmente ordenar el asesinato de ciudadanos estadounidenses si se les considera “altos dirigentes operativos” de Al Qaeda o de un “grupo asociado”, informa Michael Isikoff, corresponsal nacional de investigaciones de la cadena noticiosa NBC News.

El documento detallado (aquí en formato PDF, en inglés) dice que el asesinato de un estadounidense puede ordenarse incluso en ausencia de un “complot activo” para atacar a EUA.

“La condición de que un líder operativo presente una ‘amenaza inminente’ de un ataque violento contra EUA no requiere que EUA tenga una clara evidencia de que un ataque específico contra personas e intereses estadounidenses se llevará a cabo en el futuro inmediato”.

El hallazgo arroja nueva luz sobre el uso agresivo de la administración Obama de los drones, los aviones no tripulados dirigidos contra Al Qaeda, dice NBC News.

El empleo de estos, considerada por muchos como la redefinición de las líneas del frente en la guerra contra el terror y objeto de duras críticas internacionales por su elevado costo en población civil en muchos casos inocente, será probablemente un tema importante de discusión en la próxima audiencia para confirmar a John Brennan como el nuevo director de la CIA.

“Un asesinato legal en defensa propia no es un asesinato”, dice el memorando. “A juicio del Departamento, una operación letal llevada a cabo contra un ciudadano de EUA cuya conducta constituya una amenaza inminente de ataque violento contra EUA sería un acto legítimo de defensa nacional que no violaría la prohibición de asesinato. Del mismo modo, el uso de la fuerza letal, de acuerdo con las leyes de la guerra, en contra de un individuo que es un objetivo militar legítimo sería legal y no viola la prohibición de asesinato “.

Clave es la amplitud de la palabra “inminente”.

Artículo en inglés

Foto modelos a escala de drones militares EUA via Wikipedia