Football Notre DameHipocresía y una doble moral: de eso acusan varias periodistas a la Universidad de Notre Dame a raíz de casos de violaciones por parte del equipo de football y su posterior encubrimiento, que han salido a relucir a raíz del bizarro caso de la estrella de football Manti Te’o y su inexistente pero perfecta novia.

En el caso de Te’o — que reventó gracias a una investigación llevado a cabo por Deadspin — Notre Dame sostiene que su deportista estrella fue víctima de un engaño y no que el fabricó el incidente.

La universidad ha manifestado su disposición a investigar exhaustivamente el “cruel juego” del cual presuntamente ha sido víctima.

Pero ¿dónde estaba esta indignación, esta determinación por encontrar la verdad, en el caso de Lizzy Seeberg?, preguntan observadoras como Amanda Marcotte en Slate, Irin Carmon en Salon, y Katie Rogers en The Guardian.

Seeberg era una estudiante de primer año de Notre Dame, que se suicidó después de acusar de asalto sexual a un jugador del equipo de football.

Según la periodista Melinda Henneberger, quien el mes pasado escribió sobre el incidente en el Washington Post, Seeberg fue amenazada por otro jugador quien le advirtió que no creara problemas porque “meterse con el equipo de football de Notre Dame es una mala idea”.

Pero las cosas no paran ahí.

Henneberger afirma que otra muchacha fue violada por otro jugador diferente, pero se negó a reportar el ataque tras haber recibido una “granizada” de amenazadores mensajes por texto de los compañeros de equipo del presunto violador.

Ningún jugador ha sido acusado, y la escuela ha mostrado poco interés en investigar los incidentes, escribe.

Lo mismo ocurre con la policía y los medios.

“Notre Dame ya ha programado conferencias de prensa y contrató a un investigador externo para manejar la situación de Te’o, dos cosas que nunca ocurrieron para Seeberg”, escribe Marcotte en Slate.

“Una hermosa mujer, perfecta, abnegada, pero inexistente. Esa sí es noticia. ¿Pero qué pasa sobre los horrores que enfrentan las mujeres que tratan de obtener justicia por la violencia sexual?

Más información en inglés: Slate

Más información en inglés:  Salon

Más información en inglés: The Guardian

Más información en inglés: The Washington Post

Foto cortesía JMR photography via flickr