Esclavitud modernaDeirdre Fulton de commondreams.org, publica en Films for Action una nota sobre una vergonzosa realidad de nuestra época, la esclavitud que oprime a unos 46 millones de personas — hombres, mujeres y niños.

Basada en un informe de la fundación Walk Free (Camina en Libertad), basada en Australia, dice que muchos de estos esclavos son de hecho “la mano de obra a bajo costo que produce artículos de consumo para los mercados en Europa Occidental, el Japón, América del Norte y Australia”.

El índice publicado este año, 2016 Global Slavery Index, reúne 42,000 entrevistas en 53 idiomas cubriendo el 44% de la población del planeta. Su escalofriante conclusión es que “existe un 28% más de ‘esclavos modernos’ de los que se calculaba previamente”.

Según indica el informe descarble en pdf aquí), la “esclavitud moderna se refiere a situaciones de explotación semejantes a las de una granja de animales — en las que una persona es incapaz de rechazar o abandonar debido a amenazas, violencia, coerción, abuso de poder, decepción”. Incluye esta clasificación el tráfico en personas, el trabajo obligatorio o por deudas, el tráfico sexual, los matrimonios forzados, entre otras formas de explotación, agrega.

 

La mayoría (58%) de estos esclavos modernos se encuentra en cinco naciones, dice: India, China, Paquistán, Bangladesh, y Uzbekistán, donde más de 1 millón de personas fueron obligados a trabajar en la cosecha anual del algodón en 2015.

En casos con el de la República Democrática de el Congo — indica un estudio que acompaña el informe preparado por Kevin Bales, profesor de Esclavitud Contemporánea del Wilberforce Institute for the Study of Slavery and Emancipation de la Universidad de Hull en el Reino Unido — son terreno fértil para la esclavización de otros seres humanos.

“La esclavitud nunca sucede en aislamiento”, escribe. “Puede crearse la tormenta perfecta con la ausencia de la ley, esclavitud, y destrucción del medio ambiente — empujando a los vulnerables a un trabajo basado en la esclavitud que alimenta las cadenas de suministros globales y los artículos que usamos en nuestras vidas cotidianas”.

Artículo completo en inglés