La Associated Press ha descubierto evidencia de que el comandante de una unidad de las SS nazi ha estado viviendo durante décadas en Minnesota, luego de haber mentido sobre su experiencia durante la guerra a los funcionarios de inmigración.
Dice que Michael Karkoc, de 94 años, dirigió una unidad acusada de quemar pueblos ucranianos y masacrar civiles, incluyendo mujeres y niños. Y mientras que los registros no dicen que Karkoc personalmente cometiera crímenes de guerra, las declaraciones de otros integrantes de su unidad indican que él se encontró allí en el momento de los hecho.
Karkoc también fue un miembro fundador de la Legión Ucraniana de Autodefensa, organización patrocinada por la SS, hecho que la AP descubrió en un libro publicado en lengua ucraniana en 1995, y disponible en la Biblioteca del Congreso de EUA.
La AP no entiende por qué Karkoc habría publicado sus memorias.
En el pasado, mentir a la inmigración de EUA ha sido suficiente para la deportación de ex nazis, y probablemente será lo que suceda a Karko.
Alemania está estudiando si lo puede juzgar, también.
Karkoc se negó a dar una entrevista, pero cuando un reportero de la AP se presentó en su modesta casa en Minneapolis, él abrió la puerta, caminando sin bastón ni andador a pesar de su edad. Al ser consultado sobre su pasado nazi, simplemente dijo: “No creo que lo pueda explicar.” (La AP señala que se enteró de la posible presencia de Karkoc en Minnesota por un farmacólogo clínico retirado que comenzó a investigar los crímenes nazis durante su tiempo libre).
Muchos más detalles en inglés aquí