ruta_evo-456x180Cuando parecía que España iba a disculparse por negar acceso a su espacio aéreo al avión en que viajaba el presidente de Bolivia Evo Morales, el Secretario de Relaciones Exteriores español, José Manuel García Margallo, dijo que él nunca impidió que se realizara la escala técnica, informa el portal mexicano Animal Político.

La semana pasada, el avión boliviano fue denegado el espacio aéreo por Francia, España, Portugal e Italia y luego pasó 13 horas trancado en el aeropuerto de Viena, bajo sospechas de que el exanalista de la CIA Edward Snowden iba a bordo.

Pero de escuchar al Ministro García Margallo, España no hizo nada que pudiera ofender la soberanía de Bolivia.

Dijo el Ministro: “Si hay algún malentendido, yo no tengo ningún inconveniente en pedir disculpas al presidente. Si cree que se ha producido un malentendido, no hay problema“, agrega Animal Político.

Añadió que su contraparte boliviano había garantizado por escrito que Edward Snowden no iba en el avión y que si era necesario estaban dispuestos a que se registrase.

“Nosotros creemos en la palabra de los amigos y aliados bolivianos”, señaló.

Bolivia y otros países latinoamericanos han pedido a los países europeos que se disculpen ante Morales por el incidente.

García Margallo dijo que una alerta “interaérea” llevó a suponer que Snowden acompañaba al presidente Morales.

Artículo completo en español