MADRID – El Gobierno de España ha acordado restringir las importaciones de biocombustible procedente de Argentina como respuesta, la primera, a la expropiación de la petrolera YPF a Repsol decretada por la presidenta argentina, Cristina Fernández.

El Consejo de Ministros en su reunión de hoy 20 de abril ha adoptado esta medida después de que el Parlamento Europeo aprobara una resolución en favor de que la Unión Europea suspenda parcialmente los beneficios arancelarios de que disfrutan los productos argentinos como el biodiésel para entrar en el mercado comunitario, informa EFE.

La restricción de las compras de carburante ecológico es la primera represalia de carácter comercial después de que el Gobierno advirtiera el pasado lunes, tras conocerse la expropiación, de que tomaría medidas “claras y contundentes”.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dado a conocer la medida, recogida en una orden ministerial del Ministerio de  Industria, Energía y Turismo, que una vez firmada por el ministro del ramo, José Manuel Soria, se publicará mañana en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Esta norma, lo que pretende es  incentivar la producción nacional de biocarburante en los centros de refinado que hay en España, reduciendo de este modo las importaciones argentinas.

En 2011, España compró biocombustible  a Argentina por un valor de 700 millones de euros ( alrededor de 945 millones de dólares), según datos de la Secretaría de Estado de Comercio.

El sector químico es la principal área de importación de Argentina, seguido por los productos hortofrutícolas, que el pasado año se cifraron en casi 650 millones de euros (unos 877 millones de dólares) .

Sáenz de Santamaría no ha querido hacer comentario alguna acerca de cuáles podrían ser los próximos pasos para responder a la expropiación. Y ha dicho que no anunciará acciones hasta que estas tengan “una concreción”.

Sáenz de Santamaría ha agradecido el «enorme apoyo internacional, tanto de la UE como EE.UU. e Iberoamérica» que ha recibido a nivel internacional España por la expropiación de YPF. En opinión de la vicepresidenta del Gobierno, decisiones como la del Gobierno argentino «afectan a la comunidad internacional» y van «contra los intereses y la reputación internacional» del país que expropia.

Por otro lado, la vicepresidenta  ha remarcado que España no es el único país que se está viendo perjudicada por el comportamiento del Gobierno de Buenos Aires hacia las inversiones extranjeras.

Ha recordado que en los últimos años, el país sudamericano ha sido denunciado en 49 ocasiones ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas (Ciadi), entidad de arbitraje dependiente del Banco Mundial.

De esos litigios, que representan más del 30 por ciento del total de los presentados, 25 casos siguen pendientes de solución.

España tiene el mismo número de casos pendientes que Italia y Francia, mientras Alemania tiene dos.

En opinión de Sáenz de Santamaría, estos datos revelan que el caso de España “no es aislado”.

“Los incumplimientos de Argentina son bastante generalizados en relación con países de muy diferente condición”, ha remarcado.

La vicepresidenta ha asegurado que la expropiación de YPF contribuye a que la reputación de este país en la comunidad internacional esté quedando “seriamente dañada” y vaya en contra de sus propios intereses.

Más información.

Más información.

Referencia del Consejo de Ministros.