ACTUALIZACIÓN, 04/18/12 0:45 AM – Juan Tena – MADRID – El Ministro español de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, declaró el 17 de abril, que el Gobierno de España adoptará medidas contundentes de carácter diplomático, comercial, industrial y energéticas contra el Gobierno argentino. Medidas que muy probablemente serán aprobadas en el Consejo de Ministros del próximo viernes 20 de abril.

Por su parte, el presidente de Repsol, Antonio Brufau ha asegurado hoy en conferencia de prensa que la compañía que preside actuará contra el Gobierno argentino con todas las medias jurídicas que estén a su alcance. Brufau hizo una larga y exhaustiva exposición de la situación energética de Argentina y de los motivos, que a su juicio, han llevado a la presidente argentina a la expropiación; una medida, que por otro lado, solo afecta a intereses españoles y no a los de otros países que también están en el accionariado de IPF. Brufau aseguró que está convencido que detrás de la expropiación se encuentra el yacimiento Vaca Muerta, hallado por Repsol y que es el más importante de Argentina.

Fuentes de Repsol aseguran que la compañía reclamará por el 51% de las acciones de YPF expropiadas, un total de 8.000 millones de euros (algo más de 10.400 millones de dólares). A lo que habrá que sumar lo que Repsol solicite ante los tribunales internacionales en concepto de daños y perjuicios.

Hoy mismo, la Comisión Europea ha anulado la reunión con las autoridades argentinas prevista para la próxima semana, y el presidente de la comisión, José Manuel Durao Barroso, ha asegurado sentirse “decepcionado” por la medida adoptada por la Presidente argentina. También se ha sabido que el Parlamento europeo tratará en su próxima reunión el conflicto suscitado por Argentina.

Igualmente, el presidente de México, Felipe Calderón, lamentó que el Gobierno de Argentina haya tomado una medida que “no le va a hacer bien a nadie”. Hay que recordar que en Puerto Vallarta se está celebrando el Foro Económico Mundial para Latinoamérica, al que asiste el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, y que concluye mañana 18 de abril.

Juan Tena – MADRID – El Gobierno de España adoptará medidas “contundentes” en los próximos días contra el Gobierno argentino por su expropiación (en realidad nacionalización) del 51% de las acciones de YPF propiedad de REPSOL. Estas declaraciones han sido efectuadas esta misma noche (tarde en la costa oeste de EUA) por los ministros de Asuntos Exteriores, Manuel García-Margallo, y de Industria, Energúa y Turismo, José Manuel Soria, que han comparecido en conferencia de prensa en el Palacio de Santa Cruz, en Madrid, sede del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. 

El Gobierno de España califica la medida anunciada por la presidenta argentina, Cristina Fernández de “arbitraria” y “discriminatoria” que afecta a “millones de pequeños accionistas”. El Ministro de Asuntos Exteriores habló de medida extravagante al referirse a la decisión de Cristina Fernández. 

José Manuel Soria ha sido tajantes en sus declaraciones al asegurar que: “La decisión que el día de hoy ha tomado el Gobierno argentino de nacionalizar la mayor parte de las acciones de YPF de Repsol, es una decisión hostil contra Repsol, por tanto, contra una empresa española, y por tanto contra España y el Gobierno de España”. 

Esperamos que este clarísimo gesto de hostilidad hacia una empresa española no sea el principio de una escalada que solo agravaría la situación”, señaló Soria. No obstante, el ministro Margallo recordó a continuación que un 32% de los casos pendientes de arbitraje en el comercio internacional “corresponden al actual Gobierno argentino” y reconoció que “cualquier temor es fundado”. 

Por otro lado esta decisión, según el titular de Industria, “quiebra el acuerdo verbal” al que llegó el pasado 28 febrero con las autoridades argentinas para que cualquier posible disputa relacionada con YPF se resolviese mediante el diálogo, “como es habitual entre países amigos”. Ante la decisión “hostil” y “extravagante”, según Soria y Margallo, ambos ministro dieron por rota la tradicional amistad entre ambos países, y enfantizaron que en los próximos días se darán a conocer las medidas que el Gobierno adoptará contra Argentina. De hecho aseguraron que desde este mismo momento ya han comenzado a trabajar en ello, y acaban de proponer que el tema sea analizado y discutido en la próxima reunión que la Comisión Europea mantenga con las autoridades argentina en la cumbre bilateral que tendrá lugar en Buenos Aires la próxima semana.

 

Informe presentado por el presidente de Repsol-YPF en su comparecencia ante los medios de comunicación españoles el pasado 17 de abril de 2012.

Repsol YPF