MADRID – El secretario general de Política de Defensa de España, Alejandro Alvargonzález, informó la pasada semana, que la misión de los buques de EUA que serán desplegados en Rota (sur de España), dentro del sistema antimisiles de la OTAN, es “uno de los elementos básicos” de las negociaciones para modificar el convenio de cooperación bilateral, según informa la agencia EFE.

Alvargonzález hizo esta afirmación al término de la VII reunión del Comité Bilateral de alto nivel, que se celebró en Madrid, y a la que acudió por parte estadounidense su homólogo, James Townsend.

Los gobiernos de ambos países ultiman la modificación de este convenio, que regulará el despliegue en la base de Rota (Cádiz) de cuatro buques de EUA y más de mil militares, dentro del sistema antimisiles de la OTAN, en 2014.

“Las negociaciones van por buen camino y pronto se aprobará el acuerdo”, dijo el secretario español de política de Defensa, quien señaló también que “estamos muy cerca del final. Tenemos un acuerdo y ahora hay que ponerlo por escrito”.

Tras indicar que la principal contraprestación del acuerdo será la “seguridad para España y para todos los aliados”, Alvargonzález reveló que en las negociaciones uno de los elementos básicos es definir el tipo de misiones -si son bajo mandato de la OTAN o de EUA- que realizarán los buques estadounidenses estacionados en Rota.

Por su parte, James Townsend, “número dos” en la secretaria de Defensa estadounidense que dirige Leon Panetta, subrayó la importancia para su país de la presencia de barcos en Rota.

En la reunión del Comité Bilateral se han constatado las “excelentes” relaciones entre EUA y España en defensa, señaló Alvargonzález.

El responsable estadounidense destacó asimismo las buenas relaciones bilaterales.

En su reunión de hoy, el Comité Bilateral también analizó la situación geoestratégica mundial, y en especial Afganistán y Siria.

La reunión fue la séptima desde que se constituyó el Comité Bilateral en diciembre de 2002 como procedimiento clave para garantizar una auténtica coordinación entre ambos países en todas las áreas de la defensa.

Texto original en español

 

Recibe en tu buzón totalmente GRATIS nuestro boletín El Molino. Haz click aquí y danos tus datos.