Trump y lavado de dineroUn speecialista antifraude encargado de investigar el lavado de dinero que trabajó para el Deutsche Bank dijo al New York Times que ciertas transacciones en cuentas bajo control de Donald Trump y su yerno Jared Kushner causaron alarma.

Tammy McFadden, quien trabajara para el banco y otras cinco personas, le dijo al Times que las transacciones dispararon las alertas en el sistema informático diseñadas para detectar actividades ilegales. Los profesionales prepararon informes destinados a la rama del Departamento del Tesoro que controla los delitos financieros, pero los ejecutivos del banco rechazaron el consejo y los informes nunca se presentaron, según los cinco empleados entrevistados por el periódico.

La decisión del Deutsche Bank de no informar sobre estas transacciones es el último giro en la larga y complicada relación de Trump con el banco alemán, la única institución financiera tradicional que siempre estuvo dispuesta a hacer negocios con el empresario de bienes raíces.

Las autoridades del Congreso y del estado están investigando esta relación y han exigido los expedientes del banco relacionados con el presidente, su familia y sus compañías. Las citaciones por parte de dos comités de la Cámara de Representantes buscan, entre otras cosas, documentos relacionados con cualquier actividad sospechosa detectada en las cuentas bancarias personales y comerciales de Trump desde 2010, de acuerdo con una copia de una citación incluida en un expediente judicial federal.

Según McFadden, “Les presentas todo, les das una recomendación, y no pasa nada”. Fue despedida por cuestionar las prácticas del banco. “Es la manera que opera el banco. Son propensos a descartarlo todo”.

En abril, la Organización Trump entabló demanda contra Deutsche Bank y otras instituciones financieras para evitar que respondan a las citaciones del Congreso.

The New York Times