Foto Cuba DebateDos escándalos enormes sacuden la administración Obama y el presidente ha respondido de igual manera a ellos: “Yo no sabía”.

Ello, dice Peter Barker en una nota de análisis en el New York Times, presenta un serio problema. “Las excusas del presidente Obama de que no sabía puede que en vez de desviar la culpa presente nuevas preguntas sobre en realidad que tanto él tiene control”.

Los escándalos a que se refiere el Times han ocupado titulares en EUA por semanas. A nivel doméstico el vergonzoso fracaso de la página web con que se inauguró el controversial plan de salud llamado Obamacare. A nivel internacional, las escuchas masivas por parte de la agencia de seguridad nacional (NSA) a líderes mundiales.

Dice el Times que el presidente ha estado bajo enormes ataques por parte de republicanos y los medios que no han cesado en atacar su falta de control sobre asuntos que pueden seriamente afectar su presidencia.

Los demócratas han sido menos duros con el presidente, pero aún así lo han criticado fuertemente, dice.

Recuerda la famosa frase del presidente Harry Truman “the buck stops here”, donde dijo que en última instancia él era responsable de todo. Según el Times, muchos ven solo un presidente espectador.

Artículo en inglés