Ana Belen MontesBajo el titular “La reina de Cuba”, publica El País de España una fascinante nota por Jim Popkin del Washington Post sobre una espía doble cubana que, tras 17 años de una labor paciente y metódica, hoy día se encuentra presa en una prisión en Texas, donde desde el 2011 purga una sentencia de 25 años.

Ana Montes, de 56 años y de origen puertorriqueño, ha sido en opinión de los servicios de inteligencia de EUA, “una de las espías más dañinas de épocas recientes”.

Según Jim Popkin, Montes engañó solo a su país y sus colegas.

“De día, era una estirada funcionaria GS-14 en un cubículo del Organismo de inteligencia de la Defensa. De noche, trabajaba para Fidel Castro, conectada a la radio por onda corta para recibir mensajes cifrados que luego transmitía a sus contactos en restaurantes abarrotados y haciendo viajes secretos a Cuba en los que lograba salir de Estados Unidos con una peluca y un pasaporte falso”.

En la inteligencia estadounidense se le apodaba “La reina de Cuba”, apunta.

Pero, “también traicionó sus hermanos y ex novio que trabajaban en la inteligencia de EUA, dice.

Como espía doble, Montes se destacó de ambos lados, apunta.

“En su meteórica carrera, Montes recibió gratificaciones en metálico y 10 reconocimientos especiales a su labor, entre ellos in certificado especial que le entregó el entonces director de la CIA, George Tenet, en 1997. Los cubanos también premiaron a su mejor alumna con una medalla, un símbolo privado que Montes nunca pudo llevarse a casa”.

La nota describe, en como una apasionante novela de John Le Carré, métodos de comunicación (código cifrado), bandas de onda corta, cabinas telefónicas, puntos de reunión, contactos de emergencias, visitas clandestinas, reuniones ficticias, pelucas — todos los gajes de uno de los oficios más peligrosos del mundo.

Dice que el apetito de Montes por obtener inteligencia creó sospechas en el FBI, que ya sabía que tenía infiltrado un agente doble.

En septiembre del 2001, tras una intensa investigación, pudo el FBI desenmascararla.

Montes, se declaró culpable para evitar la pena de muerte, dice.

“La reina de Cuba”, una nota sobre Ana Belén Montes, la espía más importante sobre la cual se conoce menos.

Foto vía El País

Artículo completo en español