Espionaje e intimidación en rusia, ElMolinoonline.comUna campaña de intimidación psicológica por parte de la inteligencia rusa, que incluya visitas subrepticias a los apartamentos de diplomáticos occidentales es el tema del libro Mafia State por el inglés Luke Harding, corresponsal durante años del diario The Guardian en Moscú.

El libro, que aparecerá en serie por en el periódico, dice que agentes del Servicio Federal de Seguridad (FSB por sus siglas en inglés) ruso, colocan micrófonos en las residencias particulares, realizan escuchas telefónicas, junto con labores de vigilancia y seguimiento físico, además de intervenir los correos electrónico.

“En casos típicos”, dice The Guardian, “los agentes cambian de lugar los objetos personales — abren ventanas, activan las alarmas — todo como parte de un esfuerzo por desmoralizar e intimidar sus objetivos”.

Las víctimas incluyen una amplia gama de individuos — desde los empleados de las embajadas occidentales, a activistas de la oposición y de derechos humanos, igual que periodistas.

Harding sufrió en carne propia estos ataques, asegura.

Dice que los gobiernos de EUA y Gran Bretaña conocen perfectamente la campaña de intimidación de la FSB, pero no se han quejado abiertamente por temor a causar dificultades diplomáticas con el poderoso Vladimir Putin, quien con una larga carrera en la KGB (agencia de espionaje soviétcia) fue el director de la FSB.

Agrega que los espías rusos se especializaron en las técnicas de terrorismo psicológico durante los años 60 en lo que entonces era Alemania Oriental.

Según The Guardian, el FSB reconoce haber jugado un papel en el asesinato del espía Alexander Litvinenko, aunque no están muy orgullosos de la manera que tuvo lugar. (Fue envenenado con material radiactivo, logró denunciar al gobierno de Putin por el crimen).

Artículo en inglés