Esposado congresista GuitiérrezNo es la primera vez que el congresista por Illinois Luis Gutiérrez ha sido detenido por por protestar contra el gobierno. Este 13 de marzo, Gutiérrez intentó convencer a los funcionarios de Inmigración y Aduanas de que revocaran la decisión de deportar a una inmigrante mexicana que será separada de sus seis hijos.

Terminó esposado brevemente.

El congresista había formado parte de una delegación de defensores de inmigrantes que se reunió con funcionarios de ICE(el Servicio de Inmigración) en Chicago para discutir casos específicos de deportación, incluyendo el de Francisca Lino, que será deportada en julio, aunque su esposo y cuatro de sus seis hijos son ciudadanos estadounidenses.

Pero Gutiérrez y otros no quedaron satisfechos con las respuestas de los funcionarios y negaron a marcharse. “Va a permanecer adentro hasta que obtenga respuestas, incluso si ello significa correr el riesgo de ser arrestado”, dijo su portavoz a NBC Chicago.

Un representante de ICE dijo que Gutiérrez, un demócrata, buscó “acciones y garantías que los funcionarios de ICE no pudieron proporcionar” y fue esposado “brevemente” con plástico por oficiales federales después de repetidas advertencias de que debía abandonar los predios.

Sin embargo, los funcionarios del ICE pidieron a los agentes de la policía que soltaran las esposas de los detenidos al cabo de dos minutos. En una entrevista con CNN, Gutiérrez acusó a ICE de mentir cuando dice detener solo criminales. “La realidad es que ya van tres DREAMers”, dijo en referencia a los detenidos que han sido parte del grupo de “Soñadores”, jóvenes indocumentados que llegaron de muy niños a EUA y que tienen protección contra deportaciones por una medida ejecutiva de la admiistración Obama.  “Alguien tiene que defenderlos”, dijo.

En un comunicado, agregó que el incidente del lunes fue un ejemplo de “gobierno de mano dura que trabaja en secreto para hacer que el nuevo presidente aparezca duro y satisfacer los antojos de su público de coliseo que buscan los sacrificios de algunos inmigrantes”.

Via Newser

 

Recibe en tu buzón totalmente GRATIS nuestro boletín El Molino. Haz click aquí y danos tus datos.