Incertidumbre en el futuro legal y político de Donald Trump
Allen Weisselberg, director financiero de Trump Organization, se ha presentado esposado ante un tribunal de Manhattan para enfrentar cargos criminales que resultaron de una investigación de cinco años por la ciudad de New York.
Se ha pronunciado inocente ante acusaciones de conspiración, hurto mayor y fraude. Salió en libertad condicional sin necesidad de fianza; aunque ha tenido que entregar su pasaporte a las autoridades.
En total son 15 cargos relacionados con US$1.76 millones en impuestos no pagados por beneficios que recibió, entre ellos un automóvil, apartamento de lujo y costos de las matrículas escolares de sus nietos en excluvisas y costosas academias.
CNN: “Los fiscales de Nueva York acusaron hoy a la Organización Trump, Trump Payroll Corporation y a su director financiero Allen Weisselberg de 15 delitos graves en relación con un supuesto plan fiscal que se remonta a 2005, en un extraordinario desarrollo legal contra la empresa homónima del expresidente. Los fiscales en la corte dijeron que los cargos incluyen un plan para defraudar, conspirar, fraude fiscal criminal, ofrecer un instrumento falso para archivar y falsificar registros comerciales”.
El propio Donald Trump no ha sido imputado por nada. El ex presidente dice que todo es parte de una campaña en su contra.
Los cargos fueron revelados en una audiencia en la Corte Suprema del Estado en Manhattan.
“Para decirlo sin rodeos, este fue un extenso y audaz plan de pagos ilegales”, el New York Times cita a Carey Dunne, abogado general del fiscal de distrito de Manhattan.
Un comunicada de la organización Trump rechaza las acusaciones. “El fiscal de distrito está iniciando un proceso penal que involucra beneficios para empleados que ni el I.R.S. ni cualquier otro fiscal de distrito pensaría en traer”, dice el documento. “Esto no es justicia; esto es política “.
El Times agrega que seguirá la investigación más amplia sobre las prácticas de negocios de Trump y su empresa. Los fiscales han estado investigando si Trump y la Organización Trump manipularon el valor de las propiedades para obtener préstamos y beneficios fiscales, entre otros posibles delitos financieros.
Durante meses, la fiscalía viene apretando las tuercas a Weisselberg buscando obligarle a que colaboee, ofreciendo información que podría ayudar la investigación. Los fiscales habían citado las declaraciones de impuestos personales y los registros bancarios del Sr. Weisselberg, revisaron una serie de sus transacciones financieras y cuestionaron a su ex nuera, todo como parte de un esfuerzo por ganar su cooperación.
Auque Trump no haya sido acusado una acusación contra la empresa que lleva su nombre — algo sin precedente en la historia de EUA — asesta un fuerte golpe al ex presidente justo cuando ha reanudado sus actividades públicas.
Basado en la historIa reciente, Trump aprovechará los cargos para fortalacer sus vínculos con sus partidarios y recaudar dinero. Pero es una distracción innecesaria en momentos en que se habla de postularse en 2020.
Más información en inglés New York Times
Más información en inglés CNN
Informa Raw Story que Trump se enfureció al ver a su director de finanzas esposado. “No lo puedo creer”, dijo a un periodista de ABC News que lo llamó.