Eugene Debs líder socialista
Eugene V. Debs, líder socialista estadounidense, en una reunión de trabajadores en New York. 1912. Imagen via NBC News

Carlos Ramírez-Rosa, concejal en Chicago desde 2015 y activista del partido Socialistas Demócratas de América (DSA por sus siglas en inglés) sostiene que se está gestando en estos precisos instantes un resurgimiento de la tradición socialista que décadas atrás impulsó el progreso de EUA.

En una columna de opinión que publica NBC News, Carlos Ramirez-Rosa responde a un comentario de la senadora por Illinois Tammy Duckworth quien advirtió que las ideas “demasiado a la izquierda” no lograrían atraer a las mayorías en los estados del medio oeste de EUA.

Sorpresas como la victoria de Alexandria Ocasio-Cortez sencillamenta asustarían a gran parte del electorado, afirmó la senadora Duckworth.

Esta manera de pensar, responde Carlos Ramirez-Rosa, puede aliviar las preocupaciones de los liberales de la corriente principal. “Pero no refleja la historia — ni el presente — del socialismo en el medio oeste”.

Desde las luchas obreras en los siglos XIX y XX que ganaron la jornada laboral de 8 horas hasta el crecimiento de un movimiento sindical combativo, y mi propia elección, un socialista milenial al concejo de Chicago, los habitantes del medio oeste de EUA han respaldado constantemente a los movimientos socialistas y candidatos socialistas que rechazan el status quo político y que luchan por los valores de solidaridad e igualdad de la clase trabajadora.

Explica que en el Medio Oeste durante más de un siglo florecieron organizaciones militantes de trabajadores — “desde la masacre de Haymarket en Chicago que desató el movimiento sindical estadounidense moderno tal como lo conocemos, hasta las huelgas de brazos caídos de 1936-1937 en Flint que sacudieron la industria automotriz de EUA, a la fundación del sindicalismo del sector público de Wisconsin en la década de 1950, a luchas más recientes como la huelga del Sindicato de Maestros de Chicago en 2012″.

El socialismo siempre ha tenido gran simpatía en la región del medio oeste, agrega el concejal, en muchos casos ocupando un puesto de vanguardia.

Explica que durante la elección primaria de 2015, Bernie Sanders, el senador socialista demócrata, jamás escondió sus banderas de izquiera — con consignas como seguro de salud Medicare para todos, un salario mínimo de US$15 la hora, a la universidad gratis.

“¿Asustó Sanders a la gente del medio oeste con sus ideas claramente socialistas?”, pregunta. “Para nada. Sanders ganó las primarias en estados del medio oeste como Wisconsin, Minnesota, Michiga y Indiana, y por un pelo perdió en Iowa, Missouri e Illinois”.

Carlos Ramirez-Rosa luego explica la tradición socialista de la región.

Eugene Debs, cuyo activismo laboral y político en la vuelta del siglo 20 lo convirtió en el organizador socialista más importante en la historia de EUA, (y uno de los iconos de Bernie Sanders), nació en Terre Haute, Indiana. Los llamados “socialistas del alcantarillado” gobernaron Milwaukee y otras áreas de Wisconsin durante décadas, incluido Victor L. Berger, quien en 1910 fue elegido para la Cámara de Representantes — el mismo cargo que Ocasio-Cortez está a punto de ganar en noviembre.

Ciudades grandes y pequeñas en el medio oeste como Dayton, Ohio, Minneapolis, Minnesota y Flint, Michigan, todos tienen una orgullosa tradición socialista, dice. “Appeal to Reason” (Llamado a la razón), la publicación socialista de mayor circulación en la historia de EUA, se publicó en las llanuras de Girard, Kansas; Oklahoma fue un semillero nacional para la organización del Partido Socialista durante gran parte de la primera mitad del siglo XX.

Por si fuera poco, Carlos Ramírez-Rosa señala que él mismo fue elegido al concejo de Chicago en una plataforma claramente en defensa de los trabajadores de la ciudad. Incluso cuando fue necesario enfrentar las políticas del partido demócrata. Ganó con 65% de los sufragios en el distrito 35.

Dice que los socialistas democráticos de América han registrado un enorme crecimiento y en la actualidad cuentan con 44,000.

Artículo en inglés en NCB News