Chavez con hijasMac Margolis, corresponsal de Newsweek/Daily Beast hace una pregunta que, según él, está en mente de muchos: ¿regresó en realidad Hugo Chávez a Venezuela?

Llama la atención de Margolis el secreto en torno al regreso del presidente — de madrugada, sin presencia mediática. Y el silencio que ha seguido desde el presunto regreso.

El enfermo líder regresó a Caracas desde Cuba el lunes, pero su avión aterrizó antes del amanecer, sin cobertura de televisión, y el público no lo ha visto ni oído hablar — lo cual ha llevado a algunos opositores a desafiarlo a que se presente a y otros a tejer teorías de conspiración”.

Con los rumores sobre la salud de Chávez, dice, Venezuela ha caído aún más en el caos político y económico.

“La inflación ya supera el 22 por ciento, y — a pesar de la devaluación de la moneda come medida defensiva por 34% en enero — podrá alcanzar el 30 por ciento en 2013, según Alberto Ramos, analista de mercados emergentes de Goldman Sachs. El alza de los precios favorece el acaparamiento, con compradores frenéticos que vacían las estanterías de los supermercados de los productos básicos desde el papel higiénico hasta el pollo congelado. Además de desembolsar más dinero para comprar los escasos alimentos escasos, los consumidores ‘tienen que destinar cada vez más tiempo a buscar los productos deseados y muchas veces tienen que conformarse con sustitutos inferiores’, señala Ramos”.

Algunas de las teorías que circulan, dice Margolis, son de estrategias de manejo de información tipo soviético. 

Otros cuestionan lo rozagante que luce en la foto con sus dos hijas que fue hecha pública hace unos cuantos días.

Y otros más, continúa Margolis, dicen que “Chávez es como Santa Claus. Llega de noche, volando y vestido de rojo. Nadie lo ve y solo los inocentes creen en él”.

Artículo en inglés