Primero de tres debates presidenciales, ElMolinoonline.comBueno, llegó la noche que tanto se ha anticipado en el mundo de la política presidencial de EUA: el primero de tres debates entre Barack Obama, actual presidente demócrata de EUA que busca su reelección, y Mitt Romney, el republicano que le quiere quitar el puesto.

Moderará Jim Lehrer de PBS, la televisión pública de EUA.

Este debate se centrará en política interna de EUA.

Ambos candidatos han pasado largas horas con sus apoderados preparándose para el encuentro.

Kevin Spak de newser presenta una serie de datos que nos ayudará a todos a comprender mejor el drama.

Mucho gusto en conocerlo: No se han visto de frente en mucho tiempo (cinco años). La “química entre ambos no se ha podido practicar”.

Producción: Todo lo demás, dice newser, ha sido acordado entre ambos — hasta detalles sobre familia presente en el escenario.

¿Cual Romney? Algunos ha dicho que ataque, otros temen que espante votantes. Parece que optará por un punto medio, “respetuosamente agresivo”.

¿Obama negativo? Obama se enfrenta a un problema similar, dice, su ventaja surge de los devastadores ataques contra Romney este verano. Ahora bien, ¿cómo ataques de este estilo, frente a frente, van a afectar la aprobación del presidente?, pregunta newser.

Libia es asunto doméstico, ¿no? Este debate se supone que debe centrarse en las cuestiones domésticas, pero los asesores de Romney desean discutir la respuesta de Obama al ataque a la embajada de Bengasi, el 11 de septiembre pasado, donde parece que la administración manejó mal las cosas.

¡Es la economía! Los tres primeros de los seis segmentos de 15 minutos del debate se titulan Economía I, Economía II y Economía III, dice newser.

Tergiversaciones de datos. Dice newser que ambos candidatos han tenido algunos problemas con la verdad, por lo cual mucha atención debe prestarse a lo que digan sobre  la deuda, los impuestos y Medicare, y cómo para evaluarlas.

Empate favorece al retador. Históricamente, el primer debate hay ayudado al retador.

Artículo en inglés

Ilustración cortesía de donkeyhotie via flickr