Un estudio publicado ayer en el Journal of Clinical Oncology revela que hasta un 72 por ciento de los tumores de la garganta de los hombres puede estar relacionado con el virus del papiloma humano, conocido comúnmente como el VPH.
Escribe Robert Langreth en Bloomberg News que los investigadores sospechan que el virus se propaga principalmente a través del sexo oral y que puede estar causando un mayor número de casos de cáncer de garganta que el fumar.
Según los autores del estudio, “Si las tendencias recientes de la incidencia continúan, se espera que el número anual de cánceres VPH-positivos de la orofaringe [que afectan principalmente a los hombres] superarían el número anual de casos de cáncer cervical en el año 2020”.
“El peso del cáncer causado por el VPH va a cambiar de mujer a hombre en esta década”, dijo Maura Gillison, oncóloga de la Universidad de Ohio y principal autora del estudio.
“Lo que creemos que está sucediendo es que el aumento en el número de parejas sexuales ha traído aumentos en exposición al VPH durante ese mismo período de tiempo.”
Las vacunas aprobadas para la prevención de cánceres del cuello uterino (Gardasil y Cervarix, comercializado por Merck y GlaxoSmithKline, respectivamente) atacan la cepa VPH vinculadas con estos cánceres.
Ahora, estos últimos hallazgos ejercerán presión sobre las empresas para que lleven a cabo ensayos para crear vacunas para protegerse de las infecciones de la garganta por VPH.
Las compañias, agrega Bloomberg News, no tienen planes de desarrollar estas investigaciones hasta ahora.