Victoria parcial para TrumpDesde relativamente temprano en la noche se supo que el discurso racista, divisionista y xenófobo de Donald Trump tenía suficiente atractivo para movilizar a su base de apoyo y detener la llamada ola de la resistencia. Cuando se calmaron las cosas, el partido del presidente había perdido la Cámara de Representantes. Pero los republicanos mantuvieron el Senado del país y en este sentido sacaron algo sustancial en una noche larga llena de anticipación donde acechaba el espectro de 2016. 

Trump ha declarado victoria tras haber ganado 3 senadores; igual los demócratas, que ahora con 223 congresistas prometen detener la agenda del presidente. Además, seguirán con las investigaciones al presidente que, desde que se inició la presidencia Trump, han sido constante y frustrante distracción.

Tres “estrellas” sureñas de los demócratas no alcanzaron las victorias que muchos predecían. Beto O’Rourke, perdió ante Ted Cruz para el Senado por Texas; en la gobernación de la Florida, el afroamericano Andrew Gillum sucumbió ante Ron Desantis y en el estado de Georgia, la noche cerró sin que Stacey Abrams aceptara derrota ante Brian Kemp, pero aún así en segunda posición dificultando sus ambición de ser la primera mujer afroamericana en gobernar un estado. Malas noticias para los demócratas, pero ni tan malas ya que muestran el poder potencial de las nuevas coaliciones electorales en los estados del sur. 

Algunas lecciones.

  1. EUA es un país de derechas, Donald Trump es el mandamás del partido Republicano y sigue siendo una fuerza política formidable que está muy bien ubicado para ganar su reelección en 2020.
  2. Las estrategias demócratas en Texas, la Florida y Georgia, así no hayan producido victorias, son revolucionarias y muy prometedoras ya que se hicieron sentir muy fuerte en estados donde tradicionalmente los demócratas no han tenido la menor oportunidad. Lograron movilizar a las mujeres, a las minorías y a la juventud como nunca antes se había visto.
  3. Aliados republicanos de Trump pierden: Kris Kobach en Kansas en la campaña de gobernación, y en Wisconsin Scott Walker actual gobernador es derrotado. Supremacista blanco Stephen King de Iowa mantiene su curul por novena vez.
  4. La nueva cara de la oposición demócrata, según indica la nueva camada de congresistas que llegan a la Cámara de representantes es diversa y representante de los cambios del país. Más mujeres que nunca. Dos americanas nativas. Una lesbiana (y un gobernador abiertamente gay en Colorado). Una musulmana. Una socialista, que también es la mujer más joven jamás elegida a la Cámara, Alexandra Ocasio-Cortés por el Bronx, New York.
  5. Los nuevos congresistas traen nuevos veteranos y veteranas del sinfín de guerras de EUA en el mundo musulmán en lo que va del siglo.
  6. El apoyo de las cantantes Beyonce y Taylor Swift no bastó para los demócratas en Tennessee y Texas.
  7. Dos congresistas republicanos imputados y enfrentan cargos criminales, han sido reelegidos. El difunto dueño de un burdel en Nevada ganó un cargo a la legislatura.

Las encuestas a boca de urna confirman los resultados de los comicios. Menos gente apoya al presidente de la que tiene una mala opinión de él. El país sigue preocupado por el tema de la salud y la violencia de armas de fuego.

Histórica victoria en la Florida, la Enmienda 4 devuelve el derecho al voto a los ex convictos. Ello puede beneficiar ante todo a la comunidad afroamericana.

Se reportaron numerosos problemas e irregularidades en muchos sitios, especialmente en comunidades de color, en Georgia.

Ese sonido que se escucha en la capital, viene de la Casa Blanca que respira con alivio. Temporal. Muy temporal. Porque con la Cámara en manos de los demócratas, nubarrones de obstrucción e investigaciones ya se divisan en el horizontes. Y los vientos del impeachment pueden cobrar vigor.