Imagen cortesía Washington Post

El asesinato de George Floyd a manos de la policía y el alzamiento popular que contra de la violencia policial también ha llegado a los pueblos pequeños de EUA.

Esto, al combinarse con profundos cambios demográficos que han tenido lugar en estas áreas rurales, pinta una realidad muy diferente de la de comienzos de siglo, cuando estos pequeños pueblos eran en su mayoría de raza blanca, indica una nota en el Washington Post.

Dato: La población de estadounidenses blancos está envejeciendo mientras que a través del país ha aumentado la diversidad entre las las generaciones más jóvenes.

Esta nueva realidad está provocando protestas y conversaciones sobre la desigualdad racial en el país, ilustrando nuevamente la transformación racial que estamos presenciando en vivo y en directo en EUA.

Dato: Para familias negras y latinas, los pueblos pequeños son altamente atractivos, al ofrecer un costo de vida más bajo, igual que oportunidades de empleos.

  • Casi el 40% de los condados vio que su población minoritaria menor de 30 años crecía más rápido que la cantidad de personas blancas mayores de 55 años, según el Post.
  • Casi la mitad de los estadounidenses menores de 30 años son miembros de minorías raciales o étnicas, en comparación con el 27% de la población mayor de 55 años.
  • Los condados con 100,000 residentes o menos, particularmente en el medio oeste superior, constituyeron el 90% de los lugares donde las poblaciones de minorías jóvenes crecieron más rápido. 

Muchos de los manifestantes en pueblos rurales y pequeños han sido en realidad estadounidenses blancos que crecieron en comunidades más multirracial y cultural que sus padres o abuelos.

Helen Miller, antigua legisladora en Iowa, dijo al Post.

“Hace diez años, me sorprendía cuando en una comunidad realmente aislada veía a un niño negro correr y abrazar a su abuelo blanco. Ahora, ese niño tiene 16, 17 o 18 años, y sigue ahí y no se va a ninguna parte “.

Pronóstico: Se proyecta que, para 2054, las personas de color se convertirán en la mayoría EUA. Estadounidenses no blancos ahora conforman la mayoría de la población en cuatro estados, así como en las ciudades más prósperas de EUA.

Manifestaciones en Iowa han presionado a la gobernadora republicana Kim Reynolds y a la legislatura estatal controlada por los republicanos a aprobar un proyecto de ley de reforma policial, que incluye una prohibición parcial de los estrangulamientos, restringe la contratación de oficiales de otros estados que hayan sido despedidos por mala conducta y autoriza al fiscal general del estado a enjuiciar a los agentes que causan la muerte de otra persona, informa CNN.

La población de jóvenes miembros de minorías étnicas en Iowa está superando el crecimiento de los residentes blancos mayores en 84 de 99 condados hasta en un 56%, señala el Post.

Son estos los cambios que se vienen aproximando desde que comenzó el nuevo siglo. Han sido documentado mediante censos de población y estudios demográficos. Han servido como base para análisis psicográficos, utilizados para elaborar estrategias de marketing para casi todo lo que se consume en esta sociedad. Hoy día se manifiestan en los cambios políticos que sacuden una nación en cambio constante.