Electores demócratas y republicanos en los estados de Connecticut, Delaware, Maryland, Pennsylvania y Rhode Island tendrán la oportunidad hoy martes 26 de abril depositar sus votos por la nominación de sus respectivos partidos para las elecciones presidenciales este otoño en EUA.
En el campo republicano, en contra el establishment del partido del elefante, Donald Trump se perfila favorito y a solo pasos de los obtener los 1,237 delegados que lo coronarían candidato. Ello impidiría una convención dividida en Cleveland en julio.
Sus adversarios Ted Cruz, senador por el estado de Texas, y John Kasich, gobernador de Ohio anunciaron una alianza para impedir la victoria de Trump.
En los demócratas, las encuestas pronostican victorias para Hillary Clinton en Delaware, Maryland y Pennsylvania. En Connecticut, ambos candidatos se encuentran dentro del margen de error. En Rhode Island Bernie Sanders puntea.
La campaña de Sanders, magullada tras sufrir un duro revés en la primaria de New York la semana pasada, abriga la esperanza de un resultado positivo en Pennsylvania, estado similar demográficamente a Michigan (que él ganó sorpresivamente), y el cual el candidato ha recorrido de cabo a rabo.
Los principales medios ya dan por supuesta la victoria de Hillary Clinton aunque ella todavía no alcance los 2,383 delegados necesarios para ganar la nominación.
Desde el campo de Clinton se escucha un creciente clamor por que Sanders cuelgue la toalla — y de hecho ya han flotado los nombres de posibles vice presidentes. Sin embargo, el socialista demócrata no cesa en su vigorosa campaña, impulsada por huestes de jóvenes activistas y la capacidad de recaudar las enormes sumas de dinero que requiere una campaña electoral en pequeñas cantidades de millones de donantes.
Foto cortesía Sonya Green via flickr