Jon StewartEl humorista político Jon Stewart cambió el tono anoche, para comentar sobre el cobarde asesinato en Charleston, Carolina del Sur.

“Tengo un trabajo y es un trabajo muy simple. Llego durante la mañana, revisamos las noticias y luego escribo chistes sobre ellas”. Pero hoy no tenía nada divertidos que decir, comentó el presentador del popular Daily Show disculpándose. “Honestamente lo único que tengo es tristeza”.

Luego denunció las prioridades del gobierno de EUA, cuyos gastos de defensa enfocan en el exterior mientras que no protegen a sus propios ciudadanos, recordando que en Carolina del Sur la población negra vive rodeada de símbolos del esclavismo.

“Lo reconocemos, lo miramos directamente, entendemos lo que es y no hacemos ni mierda. Es la parte que me deja boquiabierto”.

“Pero hoy no hice mi trabajo así que me disculpo. No tengo nada que decir en términos de bromas y ruidos, debido a lo que pasó en Carolina del Sur. Y tal vez si yo no estuviera a punto de retirarme, o si esto no fuera una tan ocurrencia común, tal vez yo podría haberme salido de la espiral. Pero no lo hice. Y así, honestamente, lo único que tengo es tristeza por el hecho que una vez más que tengamos que mirar hacia el abismo de la violencia depravada de unos contra otros y nexo de una herida racial simplemente enorme que no se cura y sin embargo pretendemos qué no existe”.

“En Carolina del Sur, las carreteras por donde se desplazan las personas negras llevan el nombre de los generales confederados que lucharon para impedir que los negros tuvieran el derecho a conducir libremente por ese camino”, dijo. “La bandera confederada ondea sobre Carolina del Sur, y las carreteras llevan los delos generales confederados. Y un hombre blanco sintió que le estaban quitando su país”.

The Daily Show