Misión cumplidaEl consenso es casi universal de que la invasión de EUA a Irak bajo el falso pretexto de encontrar las llamadas WMD (siglas en inglés del entonces recientemente acuñado término de Armas de Destrucción Masiva) ha sido una de las peores fallas militares y diplomáticas en la historia del país y con el inicio de la larga temporada electoral para el próximo presidente se ha convertido una pregunta de rigor para los posibles candidatos republicanos.

Pero la manera cómo se ha enmarcado en días recientes la pregunta de si “sabiendo hoy lo que se sabe ordenaría Ud. la invasión de Irak” es un intento por revisionista por parte de los artífices de esta debacle por reescribir la historia, presentar una situación cómo si hubiese existido un consenso de que Irak constituía un peligro para EUA y las naciones aliadas del occidente, y lavarse las manos.

Sam Stein y Michael Calderone en The Huffington Post recuerdan que bastante políticos — 133 congresistas y 23 senadores — se negaron a apoyar la invasión y periodistas serios investigaron y llegaron a conclusiones muy diferentes que tanto la administración Bush como amplios sectores de los medios repetían incesantemente.

Dice el antiguo senador demócrata por North Dakota Kent Conrad:

“Quedé sorprendido, absolutamente asombrado de cómo la gente estaba apoyando iniciar una guerra sobre la base de cosas que simplemente no eran tal”, dijo el ex senador Kent Conrad (DN.D.), uno de un puñado de miembros que se opusieron a la invasión. “Más claro no podría estar. Irak no tuvo nada que ver con [los ataques terroristas] el 9/11. Nada en la inteligencia sugería que tenían algo que ver con el 9/11 y toda la justificación de WMD [armas de destrucción masiva] era demasiado liviana para cualquiera que leyera los informes de inteligencia”.

“No es más que una reescritura de la historia, un intento para que todo el mundo cubras sus extraordinarios errores, probablemente uno de los errores más graves en la historia militar y diplomática de los Estados Unidos, y todos fueron cómplices.”

Recuerda The Huffington Post que mientras que los principales medios de EUA se unían al coro guerrerista repitiendo las afirmaciones falsas de un enlace entre Irak y Al Qaeda,

“Los periódicos McClatchy y su corresponsal de seguridad nacional Jonathan Landay, que formó parte del equipo de de reporteros que proporcionaron un contrapunto escéptico al clamor de los medios, señaló que la administración Bush “creó una operación de inteligencia paralela” que incluía la Oficina de Planes Especiales del Pentágono”.

Bill Moyers de PBS cuyo documental  en 2007 “La compra de la guerra de Irak” documenta el lamentable capítulo de la historia cita en un correo al Huffington Post al poeta polaco Czeslaw Milosz quien lo llama “negarse a recordar”.

Artículo en inglés