r-CAPTURA-DE-PANTALLA-large570“La escuela estalinista de falsificación” fue el término con que el antiguo bolchevique León Trotsky describió la manera como la facción gobernante en la entonces Unión Soviética lo había eliminado de las fotografías oficiales, con la esperanza de que con el mero hecho de borrar su imagen se lograra reescribir la historia.

Una versión digital de lo mismo, nos dice El Huffington Post desde España, ha hecho la web real con Iñaki Urdangarin, marido de la infanta Cristina, yerno del rey Juan Carlos Borbón e involucrado en un escándalo de malversación millonaria que los ha untado a todos.

Se trata del caso Nóos.

Primero borraron el perfil del duque de la página web, dice, El HuffPost. Pero no bastó con ello, ahora “ha activado un sistema para que las búsquedas en Internet relacionadas con Urdangarin dejen de incluir entre sus resultados páginas de la web Real”.

Explica los medios técnicos: “La estrategia se ha llevado a cabo mediante el uso del fichero ‘robots.txt’. Este fichero, de acceso público, se utiliza para evitar que los robots de los motores de búsqueda tengan acceso a determinados lugares de un sitio web […] se ha pedido a los buscadores que no indexen, en el sitio de la Casa Real, el perfil de Urdangarin en distintos idiomas”, dice.

Hace unas semanas, la pestaña con su perfil fue excluida de la web, dice.

Reescribir la historia para pretender que nunca pasó: en los años 30 el Kremlin de José Stalin; en el 2013, el palacio de la zarzuela de Juan Carlos Borbón.

Artículo completo en español

a96803_a502_stalin