Si cree que las cosas están mal, piense no más en Chipre. Allí es la locura casi total.

Informa la BBC que nuevamente se ha pospuesto en el parlamento chipriota una votación que impondría un impuesto sobre los depósitos bancarios para financiar el rescate del país.

Pero ya el efecto dominó alcanzó los mercados, con las bolsas y el euro desplomándose, y los chipriotas retiraron a Estampida bancaria en Chipretoda velocidad su dinero desde los cajeros automáticos.

El país se ha extendido el feriado bancario de hoy hasta mañana, y el New York Times señala que muchos piensan podría extenderse hasta el miércoles.

Algunos temen que la estampida bancaria podría llegar a España e Italia, en medio de preocupaciones de que el impuesto no se limitará únicamente a Chipre.

El impuesto podría ser hasta del 15% de los depósitos de más de US$646,000, dice una fuente del Wall Street Journal, mientras que los depósitos pequeños podrían estar sujetos a un impuesto del 3% o el 10%.

La meta es obtener US$ 7.6 mil millones, siendo éste el primer rescate europeo financiado por el público. Sin embargo, no hay garantía de que la medida vaya a ser aprobada. No hay ningún partido mayoritario, señala Reuters y tres partidos ya han manifestado que no lo apoyarán.

Pero el presidente  Nicos Anastasiades ha llamado a los legisladores a que aprueben la propuesta, diciendo que el negarse a hacerlo podría significar el “colapso total del sector bancario”.

Un legislador, sin embargo, ofreció una visión diferente: “En esencia, se ha pedido al parlamento que legalice la decisión de robar a los depositantes abiertamente, en contra de todas las leyes escritas y no escritas”.

Más información en inglés BBC

Más información en inglés New York Times

Más información en inglés Wall Street Journal

Más información en inglés Reuters

Foto cortesía de t3rmin4t0r via flickr