Edificio congreso EUARussell Berman publica en The Hill una extensa nota fúnebre sobre el proyecto de ley de reforma migratoria.

Dividida en dos artículos bajo el Título How Immigration Reform Died, se basa en entrevistas con seis congresistas y sus ayudantes (algunos de ellos anónimos por razones obvias) quienes durante años participaron en los esfuerzos por producir en la Cámara de Representantes un proyecto de ley de reforma migratoria.

La situación actual, dice en un tono lúgubre, es que a la reforma migratoria  “Se le considera ampliamente que murió en el Congreso y ya ha comenzado asignarse culpabilidad”, dice.

Atribuye responsabilidad por el impasse a ambos partidos: La oposición republicana; y divisiones demócratas.

Del lado republicano, dice que el presidente de la Cámara, John Boener, “rechazó las súplicas de los negociadores” para que se comprometiera a pasar el proyecto de ley.

Los republicanos nunca dieron a los demócratas una idea de cuántos legisladores del GOP podrían aprobar la propuesta si llegara a sesión plenaria. 

Por su parte, en el campo demócrata,

Dentro del Grupo de los Ocho, se perdió el impulso hacia un acuerdo a la vez que las negociaciones se trancaban en una disputa sobre el plan de salud.

El grupo se desmembró,

[..] dejando a la Cámara sin una propuesta de inmigración bipartidista que compitiera que el proyecto de ley del Senado que pasó en junio, y un año después de la reelección de Obama, los prospectos de esta importante prioridad doméstica son pocos.

La segunda parte del artículo se publicará mañana, miércoles 13 de noviembre.

Artículo en inglés