Universidad de PrincetonEn EUA, la gran mayoría de los estudiantes de familias con bajos recursos nunca entran a las mejores universidades del país, con lo cual se limitan su movilidad social y económica al perder oportunidades profesionales que ofrecen dichos planteles, escribe David Leonhardt en el New York Times. 

Este es el brutal veredicto de un estudio conducido por dos investigadores sobre educación, Caroline M. Hoxby de Stanford y Christopher Avery de Harvard, dice.

Indica la investigación que de los mejores estudiantes en el cuarto segmento más bajo en la distribución de ingresos, solo el 34% asistió a una de las 238 más exclusivas universidades del país. En contraste, entre el segmento de ingresos más altos, el 78% asistió a estas universidades.

Señala que la mayoría de estudiantes de bajos ingresos asisten a planteles educativos con menos recursos, tasas de graduación más bajas y muchos sencillamente no completan sus estudios.

Explica que muchos optan por estudiar cerca de sus padres para evitarse los gastos de las universidades más caras.

Una razón por la que no eligen una de las mejores universidades, dice el Times, es “porque en muchos casos no están informados sobre la cantidad de ayuda económica disponible para ellos o sencillamente no conocen a nadie que estudió en una de ellas”.

El estudio subraya que en EUA, las universidades públicas y privadas élite, no obstante su deseo expreso de reclutar un grupo diverso de estudiantes, no han logrado hacerlo.

Artículo en inglés

Foto: Princeton University, via Wikipedia