Obama habla a EUALo llaman el “efecto de apoyar la bandera” y básicamente es el auge en las encuestas que en EUA reciben los presidentes cuando el país entra en guerra.

A todos los presidentes le ha beneficiado, indica Juan Williams en una columna en The Hill y Obama podría estar usando la guerra contra el Estado Islámico para no perder el senado en la elección de noviembre.

Juan Williams basa su argumento en una encuesta según la cual el electorado estadounidense da igual importancia (41%) en estos momentos a la economía que al temor de otro ataque terrorista.

Atacar a EI podría beneficiar la administración. Tal ha sido el caso en varias ocasiones previas.

El ejemplo reciente más dramático fue el aumento de la popularidad para el presidente George W. Bush cuando envió a las fuerzas estadounidenses a Afganistán e Irak después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. Antes de eso, las divisiones políticas profundas derivadas de la disputada elección presidencial eran características de su presidencia.

El presidente George HW Bush obtuvo un impulso similar en apoyo durante la primera Guerra del Golfo en 1993, agrega.

Juan Williams dice que como están las cosas, los republicanos siguen siendo los favoritos para ganar el senado, pero la diferencia es mínima.

Y una guerra podría dar al presidente y su partido Demócrata una ayuda.

Artículo en inglés