Con la inmolación en Ben Arous, al sur de Túnez, de un joven vendedor ambulante llamado Tariq Tayyib Mohammed Bouazizi (en árabe: طارق الطيب محمد البوعزيزي), el 4 de enero del 2011, se desataron una serie de protestas conocidas como la “Primavera Arabe”, que han movilizado a millones de personas en el norte de Africa y el Medio Oriente — transformando en el proceso al mundo.
Túnez fue la primera nación en liberarse de la tiranía, sacando el 14 de enero del poder a Zine El Abidine Ben Ali, tras 23 años de un gobierno no pudo mantenerse en el poder
Mañana esa nación elegirá, por primera vez en su historia, libremente una asamblea constituyente. A continuación, para nuestros lectores, presentamos algunos datos básicos, que hemos adaptado de la Associated Press.
ECONOMÍA: Túnez, a falta de los recursos de petróleo de sus vecinos, ha desarrollado una economía diversa que depende de las exportaciones industriales y agrícolas a Europa y el turismo. Hasta hace poco el país la tasa de crecimiento del 5 por ciento era la envidia de la región. Pero los disturbios tras la revolución y la guerra civil en Libia en 2011 han afectado tanto el turismo como la inversión extranjera. En la acutalidad, se calcula el .18 por ciento la tasa de desempleo, afectando principalmente la juventud: unos 700,000 jóvenes, siendo la creación de empleos el principal desafío para el futuro gobierno.
GEOGRAFÍA: Túnez se encuentra en el centro del norte de África, situado entre Argelia al oeste y Libia al este. Es la nación más pequeña del Magreb. Sus 63,170 millas cuadradas (163,610 kilometros cuadrados) consisten en la costa y montañas fértiles en el norte, con una planicie seca en el centro y el desierto del Sahara hacia el sur.
POBLACIÓN: Túnez tiene una población de alrededor de 10 millones de personas, mayoritariamente árabe y musulmán. Con una tasa de 75 por ciento de alfabetización, se considera una de las poblaciones mejor educadas de la región. El árabe es el idioma oficial, pero el francés es ampliamente hablado entre la población más educada y es la lengua de negocios.
GOBIERNO: Túnez es ahora gobernado por un presidente interino y un primer ministro que será reemplazado por un gobierno nombrado por la Asamblea Constituyente que será elegida. La asamblea redactará una nueva constitución y determinará si el país se convierte en una república parlamentaria o presidencial.
HISTORIA: Túnez, cuya historia se remonta 2,000 años de la antigua Cartago, siempre ha sido un centro comercial en el Mediterráneo. Se convirtió en un protectorado francés en 1881 antes de ganar su independencia en 1956. El fundador del Estado moderno, Habib Bourguiba,creó un estado de partido único conocido por su legislación progresista para las mujeres y las altas tasas de la educación. En 1987, fue depuesto en un golpe de estado pacífico por el primer ministro Zine El Abidine Ben Ali cuyos 23 años de gobierno se caracterizaron por la represión de los disidentes, los estrictos controles sobre la libertad de expresión y la brutalidad de la policía. Frustración popular y el desempleo provocó una revuelta de un mes en diciembre de 2010 que sacó corriendo a Ben Ali y disparó la Primavera Arabe.